Ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada
Foto: Javier García Alfaro

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consideró este jueves que este año «ha habido una apuesta muy fuerte a mantener la capacidad adquisitiva del salario», en referencia al acuerdo paritario recientemente homologado por la Presidenta y que entraña una mejora salarial en torno del 24 por ciento para más de dos millones de trabajadores.

«Ha habido una gran racionalidad, una apuesta muy fuerte a mantener la capacidad adquisitiva del salario y, al mismo tiempo, la sustentabilidad del crecimiento económico», sostuvo Tomada en declaraciones a radio Del Plata.

El ministro remarcó que los resultados «vienen a ratificar la potencia de esta institución democrática que se ha consolidado en Argentina, y año tras año desmiente a los agoreros del fracaso y de dificultades».

Según precisó Tomada, ya cerraron sus negociaciones salariales «alrededor de más de 2 millones de trabajadores; el 40 por ciento de las firmas».

No obstante, el titular de la cartera laboral dijo que «esta racionalidad no excluye una tensión entre las necesidades de los trabajadores y la posibilidad empresaria» y remarcó que «lo concreto es que el salario sigue siendo un motor de la economía, junto con el trabajo».

Al ser consultado sobre la paritaria del gremio de prensa, Tomada dijo que «está avanzando» aunque «con dificultades», ya que «es una paritaria muy compleja», y expresó su deseo de que este año «a pesar de todo, concluya bien y otra vez con un ajuste de salarios para el sector».

Sobre la situación del diario Clarín, que viene incumpliendo el acuerdo salarial del año pasado, el funcionario indicó que «no debería sorprender habida cuenta de las dificultades que tiene ese grupo para cumplir con la legislación laboral y sindical» y explicó que el ministerio «ha hecho inspecciones y están en gestión las sanciones» correspondientes.

Por último, al ser preguntado sobre el 30 por ciento de aumento que viene pidiendo el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, Tomada aseveró que «tiene todo el derecho a plantear el número que pretenda y ojalá haya una negociación sin conflictos y sin violencia, y que termine como le puede resultar mejor a ambas partes».

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru