Foto: Juan Roleri/Télam

El dictador Jorge Rafael Videla falleció en la mañana de este viernes en el penal de Marcos Paz, donde cumplía condena por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen que encabezó entre 1976 y 1981.

De 87 años, Videla se había presentado el último martes en los tribunales de Comodoro Py para declarar por los crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor.

En la sala de audiencias, dijo asumir «íntegramente» la responsabilidad por los delitos cometidos por sus subordinados durante lo que él llamó la “guerra antiterrorista».

«No tiene sentido hacer una defensa en una justicia vacía de derecho», afirmó en esa oportunidad quien fuera responsable de anular todos los poderes de la República el 24 de marzo de 1976.

El 6 de julio de 2012, Videla fue condenado a 50 años de prisión por idear y ejecutar un plan sistemático y generalizado para robar y ocultar bebes nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar.

Este proceso judicial reviste enorme importancia, porque fue la primera vez que la Justicia comprobó que existió un plan orquestado para hacer desaparecer a los hijos de las personas detenidas ilegalmente.

Repercusiones

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, fue una de las tantas voces que se refirió a la muerte del ex dictador. «La historia evaluará el genocidio y el oprobio de la dictadura cívico-militar que encabezó y de lo que no se arrepintió», señaló.

«Ya acá fue juzgado y condenado», señaló en declaraciones a radio Continental, y consideró que a pesar de estar bautizado, haber tomado la comunión, confesado y vuelto a comulgar «no irá al cielo» porque «a pesar de lo que diga el hombre en la Tierra, el que está arriba dirá otra cosa».

Carlotto consideró que el perdón exige arrepentimiento y puntualizó que «no se arrepiente el que no pide perdón, el que no repara o trata de reparar e insiste en eliminar al que piensa distinto y para hacerlo invoca la protección de Dios».»Esa es la palabra del hombre. Hay hombres buenos y hombres malos. Ese fue un hombre malo», concluyó.

«La justicia ha podido juzgar al principal responsable del genocidio en el país antes de su muerte, entonces celebro eso: la justicia», enfatizó el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.

«No celebro la muerte de nadie, sí consagro una Argentina que ha sabido conseguir justicia», agregó.

«Murió preso sin impunidad gracias a todos los que lucharon y siguen haciéndolo para que los genocidas y cómplices vayan a la cárcel», consideró por su parte Tomás Labrador, integrante de la organizaciones Hijos Rosario.

Por su parte, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas lamentó que los represores mueran sin brindar información sobre el paradero de los desaparecidos y que permanezca «esta incógnita».

La prensa internacional

La prensa extranjera destacó hoy entre sus principales noticias la muerte del ex dictador argentino Jorge Rafael Videla, subrayando que falleció preso y que nunca se arrepintió de sus crímenes de lesa humanidad.

Videla fue «el dictador más cruel de la historia argentina», publicó el diario español El País en la nota sobre el fallecimiento de Videla, a los 87 años, en la prisión de Marcos Paz.

El periódico agregó que durante la última dictadura militar de Argentina (1976-1983), «que contó con apoyo del poder económico de ese país», llegaron a desaparecer 30.000 personas, según distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos.

«Muere el ex líder militar de Argentina», tituló en su portada la página de Internet de la cadena de noticias británica BBC, que agregó que el deceso ocurrió mientras Videla cumplía cadena perpetua por «crímenes contra la humanidad».

La agencia de noticias de origen británica Reuters destacó que Videla «dirigió a Argentina durante los años más sangrientos de la Guerra Sucia de su dictadura y que seguía impenitente respecto de los secuestros y asesinatos ordenados por el Estado».

La agencia de noticias estadounidense Associated Press destacó que la Junta encabezada por Videla mató a miles de sus compatriotas en una guerra para eliminar a «subversivos», palabra que entrecomilló.

El Mundo, otro diario de España, tituló «El dictador argentino Jorge Rafael Videla muere en su celda» e hizo referencia a la pena de cadena perpetua que cumplía por los delitos de lesa humanidad perpetrados durante su presidencia de facto, entre 1976 y 1981.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru