Foto: Alejandro Belvedere/Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó una nueva ofensiva para “cuidar el bolsillo del pueblo». Desde Casa de Gobierno, y tras anunciar sendos aumentos en las asignaciones, la primer mandataria remarcó que “no queremos que este esfuerzo formidable que hace el Estado signifique el aumento inmediato de los precios”.

«Vamos a utilizar las fuerzas de los movimientos sociales, juveniles y políticos para desplegarlos en todo el territorio con la campaña «Mirar para cuidar», mirar los precios y cuidar el bolsillo del pueblo», dijo Cristina.

En ese sentido, dirigiéndose a los empresarios que se encontraban en Casa de Gobierno junto a la dirigencia sindical, la Presidenta remarcó que «no queremos que este esfuerzo formidable que hace el Estado y la sociedad signifique, como ha pasado en otras oportunidades, el aumento inmediato de los precios».

«Cuando se habla de precios parece que los aumenta (Guillermo) Moreno», dijo, y añadió: «Mis queridos amigos, los precios los ponen ustedes».

Afirmó que «vamos a tener que hacer un esfuerzo» y sostuvo: «Ustedes son los anunciantes de los medios más importantes, que terminan hablando del Gobierno, de los precios, pero no de ustedes».

En esa línea, dijo que «no vamos a dejar esto a la buena voluntad de los empresarios o de la Secretaría de Comercio» y reiteró: «Vamos a utilizar la fuerza de los movimientos políticos y sociales para desplegarlos en el territorio con la campaña «Mirar para cuidar»».

Señaló que a veces «en lugar de producir más, se aumentan los precios para aumentar la rentabilidad».

También convocó a intendentes a sumarse a esta campaña porque «esto es ayudar al prójimo» y al mencionar que numerosos gremios ya cerraron sus acuerdos paritarios indicó que la iniciativa busca que esos aumentos salariales «no sean asaltados por los precios».

La Presidenta enfatizó: «Quiero dejar en claro que el gobierno nacional no aumentó un solo impuesto. Cuando se habla de presión tributaria que se dirijan a intendentes y gobernadores».

Además, hizo un llamado «a dirigentes de todo el país para que contribuyan a este círculo virtuoso y mantener la competitividad argentina».

«Tenemos el tipo de cambio más competitivo de toda la región, aunque les pese a algunos», dijo y destacó que «los servicios esenciales para la producción siguen siendo subsidiados por el gobierno nacional».

En ese marco, subrayó que «tenemos recursos humanos altamente calificados, transporte público subsidiado, subsidiamos la fuerza de trabajo que se transporta» y se preguntó: «¿Cuáles serían las demandas de los gremios si los pasajes subieran 100 por ciento?».

La Presidenta resaltó que «necesitamos cuidar lo que hemos logrado», y agregó que por eso «vamos a aprovechar el formidable potencial de las organizaciones sociales y juveniles y la responsabilidad de los intendentes».

«Vamos a tener buenos resultados, confío en la inteligencia de los empresarios, van a entender que es imprescindible mantener el nivel de consumo y gente ocupada», dijo la mandataria y expresó: «Producir más, no aumentar los precios, de eso se trata la responsabilidad social del empresario, no sólo ganar dinero, que está bien, sino generar empleo».

«La Argentina sigue andando y va a seguir andando pese a quien le pese», finalizó.

Aumento de las asignaciones

Antes, la presidenta anunció «seis medidas» de aumento «que tendrán impacto en la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, monto y topes salariales de la asignación familiar, resto de las asignaciones, adicional por ayuda escolar por única vez, asignaciones por hijo a la madre y, por último, aumento al subsidio de contención familiar.

La medida y todos los incrementos, según dijo la mandataria, «entran a regir a partir del 1 de julio, mientras que las excepcionales serán a partir del 1 de junio».

Una de las medidas de mayor impacto se registra en la Asignación Universal por Hijo (AUH), que tendrá un aumento «de 340 pesos a 460 pesos, lo que implica un incremento del 35,3 por ciento», beneficiando a 3.368.726 y alcanzando a cerca de 1.480.000 familias».

«Esto significa una erogación de 8.142 millones de pesos adicionales de la Anses», indicó la jefa de Estado y agregó que para los trabajadores registrados incorpora 694.668 asignaciones.

A la vez, Cristina se refirió a los alcances del aumento de los topes de asignaciones familiares, que ahora pasarán de 7.000 a 8.400 pesos anuales para cónyuges, lo que implica un incremento del 20 por ciento.

«Ningún trabajador ni ningún chico queda sin cobertura», explicó la jefa de Estado, al tiempo que precisó que las asignaciones serán recibidas desde el Estado o deducidas del impuesto a las Ganancias.

Al referirse a la ayuda escolar que perciben los niños y jóvenes, sostuvo que «se realizará un pago adicional y por única vez de 340 pesos, lo que significará un incremento de 680 millones de pesos» en los montos aportados por el Estado.

La Presidenta expresó además que habrá un aumento en el pago por «contención familiar» en caso de fallecimientos, que pasará de los 1.800 pesos actuales a 4.000, en el marco de los anuncios de aumentos a seis tipos de asignaciones.

«Estábamos pagando anualmente por todo concepto 24.273 millones pasamos a poner en el mercado 41.076 millones, 16.803 millones más», precisó.

A partir de esta decisión, explicó la mandataria en Casa de Gobierno, se incorporaron «694.668 nuevas asignaciones familiares, casi 700.000 nuevos hijos de trabajadores registrados», lo que consideró «un gran avance».

Al referirse al pago de asignaciones a las madres de familia, Cristina dejó en claro que la medida «no tiene que ver con el género», sino por el contrario «con una serie de reclamos que tenemos que tenemos de parte de mujeres y por eso queremos que cobre la madre siempre, salvo por decisión judicial cuando el padre tenga la tenencia de los hijos».

La mandataria realizó los anuncios acompañada por miembros de su gabinete, mientras que el acto fue acompañado por dirigentes de la CGT y la CTA, además de funcionarios y legisladores nacionales.

Tras dar a conocer las medidas, la Presidenta sostuvo que «no queremos que este esfuerzo, que hace la sociedad, porque son aportes de los propios trabajadores, represente un aumento inmediato de los precios».

Allí fue que anunció el lanzamiento de la campaña «Mirar para cuidar», que se centrará en los supermercados e hipermercados que adhirieron al acuerdo de precios sobre 500 productos.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Un comentario

  1. cristian

    23/05/2013 en 11:29

    me parece que la idea y la intencion son buenas pero creo que llego el momento de que el gobierno intervenga en la venta y distribucion por que habra faltantes…

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno de Pullaro le niega las prestaciones a los trabajadores”

El diputado provincial Miguel Rabbia, reclamó que se trate sobre tablas un pedido de infor