El diputado provincial de la UCR, Darío Boscarol, admitió este jueves que el juez de instrucción 4to de Rosario, Juan Carlos Vienna, investiga “una causa de narcotráfico”, lo cual está vedado a la Justicia ordinaria.

Boscarol hizo esas declaraciones en el marco del pedido de juicio político que el Frente Progresista impulsa contra el titular del Servicio General de la Defensa, Gabriel Ganón, por opinar públicamente que el juez Vienna se había excedido en sus atribuciones en la causa contra la banda de Los Monos, por lo que el expediente podría ser declarado nulo.

Según el legislador radical que forma parte del bloque del Frente Progresista en la Legislatura de Santa Fe, Ganón “objeta las atribuciones de un juez provincial para actuar en una causa de narcotráfico”.

Boscarol justificó en declaraciones a LT8 que Vienna asuma una competencia que le niega la ley porque, dijo, “toda la sociedad reclama acciones directas” contras las bandas narcos que operan en Rosario, y que en el último año regaron la ciudad de crímenes por encargo.

Para Boscarol, esa violación a las normas se justifica en que la sociedad “reclama que la Justicia provincial y nacional se ponga los pantalones largos y encaren este flagelo”.

El argumento oficial para avanzar en una causa judicial en competencias que no posee la Justicia ordinaria es que la sociedad le reclama resultados. Con un accionar contrario a derecho en pos de una demanda social, la Casa Gris puede construir su propio boomerang si la causa contra Los Monos “se cae” por errores procesales.

Quien advirtió que la causa que lleva adelante el juez provincial Vienna contra la familia Cantero –cabeza de una presunta organización criminal conocida como Los Monos–, podría ser declarada nul,a fue el fiscal federal 3 de Rosario, Juan Patricio Murray.

El representante del Ministerio Público Fiscal le solicitó al juez federal 4to, Marcelo Martín Bailaque, que declare nulos dos allanamientos realizados por solicitud del juez Vienna, en los que se encontraron drogas y elementos vinculados a la actividad narco.

Según Murray, la Justicia provincial no tiene competencia para entender en causas por narcotráfico, con lo cual la investigación podría ser declarada nula más adelante si no se hace eso ahora con los allanamientos solicitados por Vienna.

Es decir que el principal argumento en favor de la libertad de la familia Canteros no lo brinda Murray, quien advirtió sobre la gravedad del tema, sino el juez Vienna.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Se presenta el libro “Pisar las brasas”

Son cinco relatos de la educadora Mónica Garay, que convocan al amor, a la memoria y a la