Luis Rubeo

El diputado provincial Luis Rubeo, acudirá a la Justicia para solicitar que suspendan las elecciones primarias locales del 11 de agosto, si el gobierno santafesino no modifica la decisión de “prohibir las campañas” proselitistas en medios de comunicación audiovisuales.

A la vez, el presidente de la Cámara de Diputados no descartó iniciar “juicio político al ministro de Gobierno, Rubén Galassi, por incumplimiento de los deberes de funcionario público”, ya que es el encargado de dar cumplimiento a la norma electoral.

Rubeo realizó esos planteos luego de que el gobierno santafesino de Antonio Bonfatti hiciera público que no implementará para las elecciones primarias locales la ley provincial 13.235, aprobada por la Legislatura en noviembre de 2011, que establece la distribución en forma igualitaria y gratuita de espacios en radios y televisión para todas las agrupaciones políticas que participan de los comicios locales.

La norma es similar a la que se aplica a nivel nacional para que los espacios publicitarios de campañas sean distribuidos en forma igualitaria, e impidan que aquellos candidatos con mayor capacidad económica prevalezcan por sobre la oferta de los partidos políticos con menos recursos.

“Si no implementan la ley, me voy a presentar a la justicia para que se suspendan los comicios porque se modificaron las reglas de juego luego de iniciado el cronograma electoral”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados santafesina.

El legislador del Frente para la Victoria (FpV) señaló que al no implementar los artículos de la norma provincial electoral vinculada a espacios publicitarios para candidatos en los comicios primarios, “queda prohibida la posibilidad de contratar en forma particular espacios en radio y televisión”.

La ley 13.235 fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados y en el Senado santafesinos en noviembre de 2011 y el Poder Ejecutivo provincial la promulgó el 28 de diciembre de ese año, recodaron fuentes parlamentarias.

“Decía que en 30 días debía ser reglamentada, pero Bonfatti recién lo hizo el 18 de febrero de este año”, reseñó Rubeo, y subrayó que “cuando el 5 de abril pasado el Ejecutivo hace el decreto de convocatoria a las elecciones provinciales, entre las leyes que menciona coloca la 13.235 que es la regula la distribución de espacios de publicidad para campañas”.

Sin embargo, añadió el titular de la Cámara baja santafesina, “dejan pasar un mes y el 6 de mayo consultan a la Dirección Nacional Electoral sobre la viabilidad de aplicación de la ley, cuando el cronograma electoral ya estaba en marcha”.

Según informó el lunes el ministro de Gobierno santafesino, Rubén Galassi, la Dirección Nacional Electoral respondió a una consulta del gobierno provincial señalando que su competencia sólo alcanza a las elecciones de cargos nacionales.

Por su parte, Rubeo sostuvo hoy que ante la decisión del gobierno provincial de no implementar la norma para las elecciones primarias locales, ahora “no se puede hacer campaña ni en televisión ni en radio”.

“El artículo 16 segundo párrafo dice que ningún candidato ni agrupación política ni tercero podrá comparar para sí o para otros publicidad afectada a las campañas políticas”, fundamentó.

Para el legislador kirchnerista, el nuevo escenario significa “un cambio de reglas de juego luego de iniciado el cronograma electoral, cuando los partidos ya presentaron sus avales, sus alianzas y las listas de candidatos”.

Dijo que el Partido Justicialista de Santa Fe y una veintena más de organizaciones políticas enviaron una carta documento al Tribunal Electoral de Santa Fe “preguntándole si la ley está vigente”; otra al ministro Galassi “para saber por qué no se hicieron los sorteos de espacios publicitarios” y una tercera “al gobernador para que aplique la ley, no para que la interprete”.

“Si no se aplica la ley, me voy a presentar a la justicia para que se suspendan los comicios”, insistió Rubeo, y planteó irónicamente en consonancia con el slogan de campaña del candidato a diputado socialista Hermes Binner: “En una provincia en serio se respeta la ley”.

En los comicios primarios locales del 11 de agosto se renovarán la mitad de los concejos municipales de las ciudades de Santa Fe, se elegirán siete intendentes y la totalidad de las presidencias comunales de la provincia.

Fuente: Télam

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru