Este miércoles se realizó en Santa Fe el sorteo de asignación del orden para definir la ubicación que tendrá cada partido, alianza o frente, así como sus respectivas listas, en la Boleta Única, para las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias del próximo 11 de agosto.

La actividad se llevó a cabo en la sala de sorteos de la Lotería de Santa Fe, con la participaron la secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalín; el vicepresidente Ejecutivo de la Caja de Asistencia de la Lotería de Santa Fe, Álvaro Gaviola; y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi, quienes previamente firmaron un convenio por el cual se habilitó la realización del sorteo. También participó de la actividad el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando.

Catalín informó que “se sortearon los 93 partidos oferentes que compiten para asignarles un lugar. Luego se hizo lo propio con las listas, que son 1.188, que de esta manera tienen un lugar asignado dentro de cada partido oferente”.

Desde el Tribunal Electoral indicaron que la listas oficializadas “se publicarán en la página web” de ese organismo provincial, y que “con los resultados del mismo se prepararán los modelos de boleta que, según la ley, tenemos que poner en conocimiento de los apoderados para que, si es necesario, marquen algún error, consideración u observación, para lo cual tendrán 48 horas. Se prevé que la próxima semana se realice la muestra de las boletas y el 12 de julio entregar el modelo definitivo a la imprenta para que comience el proceso de impresión”, concluyeron.

De acuerdo con los datos dados a conocer por la Secretaría Electoral de la provincia, en total se presentaron más de 1.000 listas, con 14.068 candidatos, para cubrir un total de 4.400 cargos, entre intendencias, concejales, comisiones comunales y contralores de cuentas. En la ciudad de Santa Fe se inscribieron 32 listas para concejales, e igual cantidad para la ciudad de Rosario.

Respecto de las elecciones a intendente, ese cargo se elegirá en las ciudades de Armstrong (se presentaron 5 listas), Las Toscas (4 listas), San José del Rincón (12 listas), Recreo (4 listas), Fray Luis Beltrán (5 listas), Puerto General San Martín (7 listas), Roldán (6 listas) y El Trébol (2 listas).

En estas mismas ciudades se presentaron listas para los respectivos Concejos Deliberantes: Armstrong (5 listas), Las Toscas (6 listas), San José del Rincón (18 listas), Recreo (7 listas), Fray Luis Beltrán (8 listas), Puerto General San Martín (7 listas), Roldán (10 listas) y El Trébol (4 listas).

Asimismo, se renuevan por mitades todos los Concejos de las 50 municipalidades y se elige por primera vez el Concejo de San José del Rincón, ya que desde este año pasó a ser ciudad, por lo tanto, Santa Fe tiene ahora 51 municipalidades en total. También se elegirán los miembros comunales de 311 comunas (de 3 o 5 miembros según corresponda).

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru