Las principales petroleras expresaron su apoyo al nuevo régimen de promoción de inversiones, ya que consideran que con la medida «se da un gran paso con vistas al logro del objetivo del autoabastecimiento energético».

La decisión del Poder Ejecutivo «constituye una clara señal al sector y genera las condiciones de mercado acordes con los grandes montos de inversión que se necesitan para desarrollar la explotación de los recursos energéticos que tiene la Argentina», afirma el escrito firmado por Chevron, Exxon, YPF, PAE, Gas Medanito y CGC, junto a la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), que agrupa a las principales productoras del sector.

El régimen beneficiará a los titulares de permisos de exploración y concesiones de explotación otorgados tanto por el Estado nacional como por las provincias.

También podrán ser beneficiarios del régimen de promoción quienes se asocien a los titulares, y presenten un proyecto de inversión «que implique la realización de una inversión directa en moneda extranjera no inferior a un monto de mil millones de dólares».

La inversión referida debe concretarse en los primeros cinco años del proyecto, al término de los cuales el beneficiario contará con el derecho a «comercializar libremente en el mercado externo el 20 por ciento de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en dichos proyectos», con una alícuota del «cero por ciento de derechos de exportación».

El nuevo marco para la promoción de inversiones para el sector quedó establecido mediante el decreto 929/2013 que se publicó este mismo martes en el Boletín Oficial.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju