El Tribunal Oral Federal de Santa Fe escuchó los pedidos de absolución de la defensa en la causa que investiga a siete acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en Reconquista durante la última dictadura.

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, integrado por los jueces María Ivon Vella, José María Escobar Cello y Otmar Osvaldo Paulucci, finalizaron este miércoles los alegatos de las defensas en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura por integrantes de la Base Naval de Reconquista.

El TOF, integrado por José María Escobar Cello, María Ivon Vella y Otmar Paulucci, ya había escuchado los alegatos del Ministerio Público Fiscal, de la querella unificada y de los defensores de tres de los siete imputados, y que este miércoles concluyó de recibir los de la defensa de los ex policías.

En la causa se juzga la actuación de Danilo Sambuelli, Jorge Alberto Benítez (ambos militares retirados de la Fuerza Aérea), y los policías Carlos Nickisch, Arnaldo Neumann, Horacio Machuca, Rubén Molina y Eduardo Luque.

Todos los acusados están imputados por “privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados”, pero Sambuelli, Molina, Neumann y Machuca también son acusados por violaciones reiteradas en perjuicio de una adolescente que cumplió 17 años mientras estaba detenida ilegalmente.

El juicio es conocido como Causa 050 y mediante decenas de testimonios sacó a la luz el accionar represivo e ilegal desarrollado en la III Brigada Aérea de Reconquista, que según coincidieron la querella y los fiscales, fue epicentro del terrorismo de Estado en el norte de la provincia de Santa Fe.

En audiencias anteriores la Fiscalía solicitó que se condene a Sambuelli a la pena de 25 años de prisión, a Benítez y Nickisch a 20 años, a Neumann a 15 años, a Machuca a 12 años, y a Luque a 8 años, todas de cumplimiento efectivo.

La querella a cargo de Lucila Puyol e Iván Bordón había solicitado la pena de 20 años de prisión para Sambuelli, 19 años para Benitez, 15 años para Nickisch y 11 años para Horacio Omar Machuca y Arnaldo Máximo Neumann. En tanto, las defensas solicitaron la absolución de sus clientes.

El juicio oral se reanudará el próximo lunes, a las 10, con las réplicas y dúplicas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru