Mientras que desde sectores gremiales buscarán plasmar un aumento del 26 por ciento del piso salarial, las cámaras empresariales pretenden un tope del 22 por ciento. La cuestión se definirá en la reunión plenaria del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación para este jueves.

En declaraciones al diario Página 12, el titular de la CTA Hugo Yasky dijo este miércoles que pedirán “un alza de 25 o 26 por ciento” para llevar el mínimo por arriba de los 3.590 pesos.

Yasky explicó que ese pedido irá acompañado de algunos otros reclamos, como el de “encarar medidas para atacar la situación de los asalariados informales”.

“Estudios de la entidad precisan que el 34 por ciento de los trabajadores se encuentra en negro. Existe un fuerte problema en zonas rurales, mientras que en zonas urbanas ocurre algo similar a partir de pasantías y tercerizaciones que esconden la precarización”, precisó el dirigente.

El otro requerimiento que presentarán ante el Consejo es la incorporación de las provincias y municipios al régimen del Salario Mínimo.

“La CTA relevó una amplia masa de trabajadores municipales en regiones del norte del país que ganan por debajo de 2875 pesos. Esta medida permitiría ampliar el impacto del aumento en el piso legal de los sueldos”, señaló Yasky.

Esta será la décima reunión entre sindicatos, empresarios y funcionarios en el Ministerio de Trabajo desde que se reactivó el instrumento en 2004. Hasta ese año, la remuneración mínima había permanecido congelada en 200 pesos por más de una década.

Desde que regresaron las negociaciones el piso salarial se multiplicó más de 13 veces. En agosto de 2012, el incremento acordado fue 25 por ciento (distribuido en tres pagos). Eso permitió alcanzar un monto de 2.875 pesos en febrero de este año.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru