La iniciativa original para que funcionarios municipales se presenten ante el Concejo a dar explicaciones en torno del accidente del Parque Independencia, pasó de citación a invitación y Asegurado ya no será de la partida.

El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, quien había expresado no tener “problemas de ir al Concejo y presentar toda la documentación” que pueda ser de relevancia para el esclarecimiento de lo ocurrido en el parque de diversiones, quedó finalmente exceptuado de comparecer ante la comisión de Gobierno.

Según consignó este viernes el portal de noticias Rosario 3, luego de un acalorado debate que cobró en un momento ribetes de escándalo, se aprobó «invitar», en lugar de “citar”, al subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Luis Baita, a la directora de Gestión y Control de Concesiones Hilda Gontín y al director de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios, Gregorio Ramírez.

La convocatoria original, impulsada por la concejal de la UCR Maria Eugenia Schmuck contemplaba que las autoridades fuesen “citados” y no simplemente “invitados”, e incluía en su listado a la mano derecha de Fein.

No obstante, en un confuso episodio con el expediente que se había debatido el martes, el cuerpo aprobó un segundo despacho de la comisión de Gobierno en el que Asegurado ya no estaba incluido.

En declaraciones a Radio 2, Schmuck dijo que en esa ocasión la comisión de Gobierno del Concejo elaboró un despacho para que los cuatro funcionarios municipales mencionados fueran citados a dar explicaciones por la tragedia del Parque Independencia.

El despacho debía firmarse el miércoles y se necesitaban cuatro firmas para que el tema fuera tratado en el recinto el jueves. Pero llegado el momento de firmar, Rodrigo López Molina (Unión Pro Federal) se negó a hacerlo ya que pretendía exceptuar del listado al secretario Asegurado.

Entonces se convocó a una nueva reunión de la comisión de Gobierno que se realizó el mismo jueves, antes de la sesión. En la misma se redactó un nuevo despacho que no incluía a Asegurado y sólo fue firmado por los concejales Jorge Boasso y López Molina.

Pero luego de haber firmado, López Molina sugirió que además de exceptuar al secretario de Gobierno del municipio, se cambiara la redacción del despacho para que los funcionarios no fuesen citados, sino invitados a concurrir al Concejo.

Luego de ese episodio, el concejal Roberto Sukerman denunció que “había desaparecido del expediente, la hoja con el primer despacho aprobado el martes”.

Tras varias horas de búsqueda, discusiones y amenazas de denuncias formales, la edila Daniela León (UCR), presidenta de la comisión de Gobierno afirmó que “el expediente no había sido adulterado ni manipulado y estaba completo”.

Para Schmuck –que se mostró «indignada» con las modificaciones aplicadas a su iniciativa original, y con la “zaga del expediente” que se interpuso en la sesión de este jueves– «son muchas las pruebas que demuestran errores graves y negligencia en los controles sobre el International Park”.

La concejala fundamentó que “hay muchos interrogantes sobre los que queremos conocer la posición de las distintas áreas”.

“Por qué se permitió que el concesionario se controle a sí mismo; por qué los controles fueron hechos por un ingeniero civil y no por un ingeniero mecánico; por qué en estos diez años no existe ningún informe técnico del Estado de los juegos ni se solicitó un peritaje realizado por personal idóneo sobre el funcionamiento y el estado de los mismos y por qué no existen, al menos en nuestro conocimiento, protocolos de actuación para estos casos», enumeró.

«No hubo ningún tipo de peritaje técnico ni de control idóneo, eso es lo que surge del análisis de la información a la que accedimos y de las declaraciones públicas de empleados y profesionales”, remarcó Schmuck, y agregó que “el pliego de la licitación, que elaboró el propio ejecutivo, establece claramente que la responsabilidad de control era del Ejecutivo, que se constituyó en órgano de control e inspección. De haber existido controles esta tragedia se habría evitado».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Críticas al “proceso de reorganización” en los medios públicos

La medida abarca a las redes sociales y sitios web de Televisión Pública, Radio Nacional,