Galuccio: «YPF vale ahora más que cuando fue expropiada porque invierte más».

El titular de la empresa de mayoría estatal YPF, Miguel Galuccio, defendió desde Madrid –donde tuvo intensa agenda por el litigio con Repsol–, que “YPF vale ahora más que cuando fue expropiada porque invierte más. Se ha pasado de 2.000 millones de dólares en2011 a5.500 millones. Se ha más que duplicado la inversión y triplicado la actividad».

«Estamos yendo más rápido de lo normal. Hemos sido capaces de financiarnos en el mercado local, y se ha hecho una emisión de bonos internacional, la primera en quince años. Se han firmado acuerdos con Chevron y con Dow, y seguiremos buscando más acuerdos. Puede ser con Bridas pero no necesariamente. Con Carlos Slim (que se convirtió en accionista de YPF tras la expropiación) también hay una relación muy activa. Inbursa (su sociedad) ha participado en la emisión internacional”, enumeró.

Sobre una solución con Repsol se mostró optimista. “Hay mucho en juego, y una solución negociada sería buena para todos: Repsol, YPF, Argentina y España”, dijo Galuccio. El directivo argentino no develó con quién se reunió en Madrid, pero reconoció que la agenda estuvo cargada con reuniones de alto nivel, según publicó el diario El Cronista. El periódico económico realizó un reportaje a Galuccio en un céntrico hotel de Madrid.

Sobre la marcha del litigio expresó que “ha habido voluntad de llegar a un acuerdo con un precio justo”.

En cuanto a los escollos admitió que “lo que no puede hacer Repsol es decir que los datos de valoración de Vaca Muerta están hinchados, porque es erróneo compararlos con EE.UU. Allí, el acre vale menos por el menor espesor de las capas de hidrocarburos. No soy quién para juzgar a (el presidente de Repsol, Antonio) Brufau, pero debe trabajar para sus accionistas, y son los accionistas los que tienen que ayudar a Brufau a encontrar una solución. Si no se encuentra, es porque algo no funciona”.

“Repsol es libre de hacer lo que quiera; lo que no comparto es que tome como rehén a YPF por su problema con el Estado argentino. Repsol es parte de YPF, de la que sigue siendo accionista, y se debe al objetivo de lealtad y generación de valor. Debería luchar por crear valor. Cualquier acción en otro sentido la considero poco ética y profesional. Si se traspasan algunas líneas, por supuesto que YPF contraatacaría”, advirtió Galuccio.

Sobre las posibles soluciones consideró básicamente, dos: “O por la vía negociada o por la vía legal, en el sentido de que el gobierno argentino puede cerrar el proceso de la expropiación y poner punto final con la valoración definitiva de las acciones y la entrega de la indemnización”. Además, Galuccio reconoció que el Tribunal de Tasaciones está a punto de fijar un precio de la expropiación de 1.500 millones de dólares, o incluso menos.

Fuente: El Cronista

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno de Pullaro le niega las prestaciones a los trabajadores”

El diputado provincial Miguel Rabbia, reclamó que se trate sobre tablas un pedido de infor