A siete días de que EE.UU. entre en default y en medio de una tensa disputa para restablecer el funcionamiento de la Administración federal, líderes del Partido Republicano anunciaron este jueves un plan al gobierno de Barack Hussein Obama para postergar varias semanas el vencimiento del plazo de la deuda, en una solución temporaria pero que podría calmar el temor y al ansiedad de los últimos días.

Obama se mostró satisfecho aunque preferiría una solución a largo plazo y se reunió esta noche de jueves con los referentes de la oposición sin llegar a anunciar un acuerdo.

“El presidente está feliz de que un apaciguamiento finalmente parece reinar en la Cámara, y que ahí por lo menos parecen reconocer que la cesación de pagos no es una alternativa”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

El presidente de la Cámara de Representantes John Boehner anunció poco antes que se organizaría pronto una votación para levantar el límite legal de la deuda de forma “temporaria” a cambio de que se lleven a cabo negociaciones sobre el presupuesto y de una reforma de los programas sociales, entre los cuales el sistema de jubilación.

“Veremos lo que los republicanos de la Cámara de Representantes proponen y veremos lo que puedan aprobar y lo consideraremos entonces”, agregó Carney.

Según varios legisladores, esta prórroga sería de seis semanas, lo que llevaría al 22 de noviembre la nueva fecha en la cual el Congreso debería aprobar un aumento del techo de la deuda.

“Lo que discutimos como grupo (republicano) es una extensión temporaria del techo de la deuda, a cambio de un compromiso real de este presidente y del líder de la mayoría del Senado (demócrata) de sentarse a negociar sobre los acuciantes problemas que enfrenta todo el pueblo estadounidense”, dijo Boehner, quien junto con otros republicanos prevé reunirse anoche con Obama en la Casa Blanca

Sin embargo, su propuesta no detendría la paralización que afecta a la mayoría de las dependencias gubernamentales desde el 1º de octubre pasado. Obama exigió hasta ahora el fin de esta paralización antes de iniciar negociaciones.

El anuncio republicano fue recibido muy positivamente por los mercados. Los tres principales indicadores estadounidenses estaban en fuerte alza al promediar la jornada.

  • Las bases para el exterminador

    Con margen ajustado y represión policial, el Gobierno obtuvo la aprobación con modificacio
  • La alfabetización, según el mercado

    El santafesino Plan Raíz es un caso testigo de cómo opera el comercio en los sistemas educ
  • Las casas y sus cosas

    Tenías cinco meses y entraste dormida en tu cochecito. Me costó un poco subirlo al umbral,
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Las bases para el exterminador

Con margen ajustado y represión policial, el Gobierno obtuvo la aprobación con modificacio