Foto: Manuel Costa

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, dijo este jueves al inaugurar el edificio del Centro Científico y Tecnológico que “ésta es la concreción de un sueño que tuvo Néstor Kirchner y que Cristina materializó en la realidad”.

“En la Argentina durante décadas no se construyó un metro de edificio para un laboratorio”, puntualizó Abal Medina.

“Cuando asumió Néstor Kirchner el déficit que había en metros cuadrados para el desarrollo científico tecnológico era de 120 mil. Esta Argentina es la que empezó a cambiar”, abundó el jefe de Gabinete.

Abal Medina participó este jueves por la noche en el Centro Universitario de Rosario (CUR) de la inauguración del nuevo edificio del Centro Científico y Tecnológico encabezado por el científico repatriado Claudio Fernández.

Allí funcionarán la Plataforma Tecnológica de Descubrimiento, Diseño y Desarrollo de Fármacos en fase Pre-clínica de la Argentina (SEDIPFAR); el laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de Rosario, dependiente de la UNR y la Sociedad Max Planck de Alemania; y la sede del doctorado internacional conjunto en Biociencias Moleculares y Biomedicina de Argentina y Alemania.

La obra demandó una inversión pública nacional de 22 millones de pesos y supuso la construcción de 1.500 metros cuadrados de laboratorios e infraestructura destinada a ciencia y tecnología, además del equipamiento.

“El camino para lograr una sociedad más igualitaria pasa por estas cuestiones, por incentivar la ciencia, la tecnología, el diseño, la capacidad, el talento y la creatividad de los argentinos”, dijo Abal Medina durante el acto en el predio universitario.

Explicó que “esto tiene que ver con decisiones políticas” porque “lo que hace un presupuesto es decidir pongo acá o acá, decido ir para a acá o para allá”.

En esa línea, enfatizó que “lo que estamos presenciando los argentinos es que desde el año 2003 en adelante nunca Néstor o Cristina dudaron un segundo en poner esos recursos para este camino de la ciencia, la tecnología y la inclusión social”.

Abal Medina les dijo a los presentes que “siempre es más fácil usar los recursos para otras cosas, es más aplaudido usar los recursos para desgravar impuestos, no gravar determinada actividad económica, quedar bien con los grupos concentrados de poder”.

De ese modo, abundó, “uno gana la tapa de todos los diarios, siente que lo tratan muy bien los principales centros financieros del mundo”.

“Pero la decisión soberana que tomaron Néstor y que toma todos los días con cada una de sus acciones Cristina es transitar un camino distinto, un camino en el que sabemos que nuestro país no puede tener un destino de proveedor de materiales primas para el mundo”.

Así, el jefe de Gabinete planteó que “si Argentina quiere tener un futuro con los 40 millones de argentinos adentro, debe hacer un camino totalmente distinto, que es el de recuperar la educación pública, la ciencia, la tecnología, la industria, el trabajo, las fábricas y los laboratorios, que nos permiten la inclusión real”.

Por su parte, el científico repatriado Claudio Fernández le mandó un saludo “a la compañera Cristina” tras su operación, y remarcó que “está claro que la ciencia es política de Estado” en el país.

Recordó que cuando era niño, en Villa Soldati, donde nació, le decían que su “futuro estaba predestinado, que no podía ser un profesional universitario porque era un anhelo muy exagerado”.

“Y lo logré haciendo uso de la universidad pública”, agregó, para contar que “cuando quise hacer ciencia de alto impacto en mi país me dijeron «andá a lavar los platos»”, recordando la frase del ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

“Cuando me repatriaron en 2006 el gobierno nacional me apoyó, el ministerio de Educación, el de Planificación, el de Salud me apoyaron, porque nadie consigue nada solo”, concluyó.

Del acto también participaron el rector de la Universidad de Rosario, Darío Maiorana, el vicerrector Eduardo Seminara, el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, el ex gobernador santafesino Jorge Obeid y los diputados nacionales Marcos Cleri y Omar Perotti, entre otros.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cultura refinada

Fundado por tres cooperativas de trabajadores, Refi Comunidad captó la esencia del barrio