El foro se lleva cabo en el patio de la madera. | Foto: Juane Basso.

Desde este jueves se realiza en Rosario el foro anual de la Federación de Trabajadores Aceiteros, del que participan cientos de delegados de todo el país. Este viernes culmina con la presentación de un libro sobre Horacio Zamboni.

La jornada, que se desarrolla en el Patio de la Madera, tiene como eje la construicción de «un espacio de formación para delegados», según explicó José Luis Mayosecretario de prensa de la Federación, quien mantuvo una extensa charla con Redacción Rosario. Mayo explicó que la Federación «fue recuperada» luego de lo que definió  como «una lucha fundamentalmente reivindicativa dedoble carácter, anti patronal y anti burocrática».

«El gremio de aceiteros se caracterizaba históricamente, desde épocas pretóricas, por constituir una estructura muy burocrática,  inclusive de componendas permanentes con los empresarios a espaldas de los trabajadores», comentó Mayo al historizar el reccorrido prebio al actual momento de la federación.

El secretario de prensa a su vez destacó que «fueron los trabajadores en la lucha y la movilización los que decidieron el proceso de lucha anti burocrática que nos permite hoy iniciar un proceso con un sindicalismo distinto», «un sindicalismo basado en las estructuras de base que son  los delegados y las asambleas de fábrica».

La nueva conducción de la federación, logró ser elegida luego de que en julio de este año, un primer intento de renovación de la dirigencia terminara suspendido por “las brutales agresiones» que habría promovido la antigua conducción, según denunciaron oportunamente quienes hoy están al frente de la entidad. “Dentro del recinto había congresales truchos. Había patovicas con un listado que impidieron la entrada a diez de los congresales de nuestra lista. No nos dejaban mocionar  y los patovicas, amenazaron con armas y elementos contundentes para sacarnos del congreso”, señalaron en aquel momento, en el que contaron además que también fueron “repelidos con disparos de armas de fuego y piedrazos por una patota de mercenarios”.

Tras la normalización de la federación, los aceiteros realizan su foro en Rosario durante este jueves y viernes. Además de las capacitaciones a cargo de los asesores legales, según informaron los organizadores habrá en el encuentro un momento de historización y un espacio para el debate sobre la situación actual del sector aceitero a cargo de Sergio Arelovich, quien dará paso a un espacio de discusión de las políticas a adoptar en las paritarias de fin de año.

Para el Secretario General de la Federación Nacional, Daniel Yofra, «es vestratégica esta reunión en la ciudad de Rosario porque somos el polo sojero mas grande del país, aquí se van a encontrar todos los delegados de base discutiendo entre otras cosas qué políticas debe adoptar la federación frente a las paritarias de fin de año».

Literatura e historia
El viernes se prevé un cierre con la presentación del libro Horacio Zamboni, Teoría y práctica de un revolucionario. Una recopilación de Leónidas Noni Cerutti sobre este abogado laboralista con participación clave en los gremios de la ciudad. La cita será a las 18 30 del viernes 18 de octubre en el salón de actos del sindicato de Luz y Fuerza Rosario en la calle Paraguay 1135 con entrada libre y gratuita.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Héctor Daer: “El del jueves va a ser un parazo”

En la Facultad de la Militancia de La Corriente en Rosario, el miembro del triunvirato que