Foto: María Candelaria Lagos/Télam

El periódico Perfil debió rectificar sus aseveraciones sobre el contenido de la reunión mantenida por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, la cual –admitió el medio en su versión digital–, no giró en torno de la ley de medios sino sobre el combate al narcotráfico.

Perfil explicó, a partir de un pedido de aclaración de Lorenzetti, que el «malentendido» se produjo por un paréntesis mal utilizado en la entrevista realizada por el director de ese medio, Jorge Fontevecchia, y que despertó un sinnúmero de especulaciones políticas tanto entre legisladores de la oposición como en los diarios Clarín y La Nación, entre otros.

A través de su sitio web, Perfil reconoció: «El diario señala que tanto esa como el resto de las acotaciones aparecidas entre paréntesis en el reportaje son, como es habitual en este tipo de textos, notas exclusivas de la redacción, y acepta que el espíritu real de la respuesta de Lorenzetti sea el que el magistrado menciona, producto de un malentendido durante un reportaje que se extendió por más de dos horas».

Luego de la publicación de la entrevista el día domingo, en la que se daba por hecho que Lorenzetti «tocó el tema de la ley de Medios con Zannini», los diarios Clarín y La Nación titularon que el presidente de la Corte había «reconocido» (sic) un diálogo con el gobierno previo al fallo que dispuso la constitucionalidad de la norma.

Asimismo, a partir de la mencionada tergiversación, varios legisladores de la oposición confirmaron que pedirían el juicio político para Lorenzetti.

En la entrevista, al ser consultado sobre cuándo había hablado recientemente con Zannini, el juez declaró: «Este tema fue el último tema grave y que realmente hablamos muchísimo. Pero hemos hablado con todos también en el tema de las drogas, que es una de las cosas más graves que tenemos».

El problema surgió porque en la entrevista realizada por Jorge Fontevecchia el diario «aclaraba que se aludía al asunto del que se venía y del que se siguió preguntando, el de Medios», según consignó en la aclaración publicada la noche de este lunes.

Sin embargo, en la anterior respuesta Lorenzetti informaba que con el gobierno deberían «hablar mucho más porque somos poderes del Estado» y ponía como ejemplo los planteos que le hicieron las cámaras de Salta y Tucumán, donde «pasan caravanas de 100 vehículos, con armas, y nadie los puede parar».

En ese sentido, el presidente de la Corte destacaba que hablaron con «el Poder Ejecutivo, lo pudimos hablar con la Presidenta este tema. Convocamos a la Corte al senador Berni, vinieron los jueces de Tucumán, de Salta. Nosotros dimos el ámbito. Pónganse de acuerdo, si necesitan radares, si necesitamos que se cubran los jueces, los cargos vacantes, que pongan juzgados en el norte argentino».

Fue en ese marco que Lorenzetti respondió que «este tema fue el último tema grave y que realmente hablamos muchísimo. Pero hemos hablado con todos también en el tema de las drogas, que es una de las cosas más graves que tenemos».

No obstante, Perfil puso entre paréntesis que en realidad se refería a la ley de medios y anoche tuvo que aclarar que se trató de un «malentendido», en una nota titulada «Lorenzetti: no habló con Zannini por la Ley de Medios».

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sindicatos rosarinos repudiaron el intento de golpe en Bolivia

“Siempre en defensa de la democracia”, remarcaron desde la Intersindical Rosario para expr