María Eugenia y Emilio
María Eugenia Saint Girons y Emilio Feresin.

Un ex instructor del ejército, que está acusado de ser el autor de privaciones ilegales de la libertad, torturas y apremios durante la última dictadura cívico militar, fue detenido y alojado en la cárcel de Paraná.

Se trata del ex instructor, teniente Guillermo Jorge Quintana, quien está acusado de delitos de lesa humanidad en el marco de la causa Área Paraná II.

Según los testimonios de víctimas de la represión, Quintana se encargaba de hacerles firmar declaraciones autoincriminatorias bajo torturas y tormentos.

Uno de los casos que investiga la justicia federal de Paraná es el de la rosarina María Eugenia Saint Girons, detenida el 11 de febrero de 1977 en una de las salas de parto del hospital San Roque de la capital entrerriana.

La mujer fue torturada tras el parto y amenazada de que se daría muerte a su hijo recién nacido, Juan Emilio, por ser pareja del militante montonero Emilio Feresin, quien había sido secuestrado en Santa Fe el día anterior y todavía permanece desaparecido.

Otro de los métodos de tortura a que fue sometida la mujer consistía en hacerle escuchar en cautiverio grabaciones de la voz debilitada de su pareja.

Saint Girons fue obligada también a firmar, bajo amenazas, declaraciones autoincriminatorias ante el oficial instructor Quintana y el 9 de agosto de 1977, el Consejo de Guerra local la condenó a 12 años de reclusión en la unidad penal de mujeres de Paraná.

Las fuentes dijeron que para la Fiscalía, Quintana cometió los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada; imposición de vejaciones, severidades y/o apremios e imposición de tormentos.

También se acusa al ex militar de organizar y llevar a cabo los interrogatorios, mediante la ratificación y ampliación de las llamadas “declaraciones espontáneas” de al menos otras cuatro personas secuestradas y sometidas a torturas en centros clandestinos de detención entre marzo y abril de 1977, en la sede del Escuadrón de Ingenieros Blindados II de Paraná.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Un comentario

  1. eleonor chaminaud gimenez bonsembiante saint girons

    14/11/2013 en 22:33

    mi hermosa prima emilio y guille!!!!!!!justicia x ellos 3!!!!!!!!!!urgente CASTIGO A LOS CULPABLES!!!!!!

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Se inició en Diputados el debate para tratar la ley Bases

Con 135 diputados, la Cámara de Diputados trata este lunes la ley Bases y el paquete fisca