«Esta nación ha perdido un gran hijo», dijo Jaboc Zuma, presidente de Sudáfrica al anunciar el fallecimiento del Premio Nobel de la Paz y ex presidente del país africano, Nelson Rolihlhla Mandela. Madiba, como lo conocían en su país, murió este jueves a los 95 años en Johanesburgo, tras meses de agonía.

Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Unión de Sudáfrica, se recibió de abogado y se dedicó a la política.

Su militancia lo convirtió en un referente de la resistencia africana y el reconocimiento por ser unos de los líderes en la lucha contra el apartheid.

Su participación en el Umkhonto We Sizwe, brazo armado del Congreso Nacional Africano le valió que en 1992 fuera arrestado y condenado a cadena perpetua. El 11 de febrero de 1990 fue liberado después de 27 años de encierro, la mayoría de ellos en la prisión ubicada en la isla Robben.

Tras su liberación Mandela trabajó junto con el presidente de Sudáfrica en ese momento, Frederik Willem de Klerk, para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica. En 1994, logró su objetivo, ese año se realizaron las primeras elecciones democráticas por sufragio universal.

Mandela gana esas elecciones y se convierte en presidente de Sudáfrica hasta 1999, su mandato tuvo como prioridad la reconciliación nacional.

Tata, como también era conocido, recibió más de 250 premios y reconocimientos alrededor del mundo21.

Mandela pertenecía al clan Madibade la etnia xhosa, fue uno de los 13 hijos, de Gadla Henry Mphakanyiswa o también llamado Henry Mgadla Mandela, a su vez era bisnieto de rey Ngubengcuka, que falleció en el año 1832.

Estudió en el Colegio Universitario de Fort Hare, donde obtuvo el título de Bachiller en Artes. Allí fue elegido como miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles y a la vez expulsado junto con un compañero, por participar en una huelga estudiantil.

A partir de ese hecho, Mandela se trasladó a Johannesburgo, donde en 1941 completó sus estudios de bachillerato por correspondencia. Luego estudió derecho en la Universidad de Witwatersrand, donde se graduó, en 1942, como abogado.

Se casó tres veces y tuvo seis hijos. De su primera esposa Evelin Ntoko Mase, fallecida el 30 de abril de 2004 de neumonía, se divorció en 1957 después de 14 años de matrimonio. Una hija de este matrimonio murió en edad de lactancia. Su primer hijo Madiba Thembekili falleció en 1969 en un accidente automovilístico. El 6 de enero de 2005 murió el segundo hijo de Mandela y de su primera esposa,Makgatho Mandela, a los 54 años.

Después de 38 años de matrimonio con Winnie Madikizela, se separó a causa de escándalos políticos en abril de 1992 y finalmente se divorció el 19 de marzo de 1996. Con Winnie tuvo dos hijas, Zenani (Zeni), nacida el 4 de febrero de 1958, y Zindziswa (Zindzi), nacida en 1960.

En su 80 cumpleaños, el 18 de julio de 1998, Madiba contrajo matrimonio con Graça Machel, la viuda de Samora Machel, el antiguo presidente de Mozambique.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Advierten que la declaración jurada que pretende Pullaro es ilegal

La asesoría legal del Sadop nacional denunció que la decisión del gobierno de Santa Fe de