Foto: Carlos Brigo/Télam
Foto: Carlos Brigo/Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que «debemos condenar la extorsión de aquellos que portan armas para defender a la sociedad», al referirse a los saqueos en distintas provincias durante el acuartelamiento policial, y llamó a conseguir la «reinserción de las fuerzas policiales provinciales en el sistema democrático».

La primer mandataria habló desde el Museo del Bicentenario en el marco de los festejos por los 30 años de democracia mientras Plaza de Mayo era colmada por decenas de miles de personas que participaron de un acto multitudinario.

«Algunas cosas que pasan en Argentina en estas fechas no son por contagio, sino que tienen planificación, decisión y ejecución quirúrgica”, dijo Cristina, y agregó: «No soy ingenua, no creo en las casualidades».

«No creo en los hechos que se producen por contagio. Por contagio son las paperas, la varicela o rubéola», enfatizó Cristina al hablar frente a los ex presidentes constitucionales invitados especialmente al acto por los 30 años de la recuperación de la democracia.

En ese marco, condenó «la extorsión» por parte de esas fuerzas policiales, dejó en claro que «pese a todos los intentos antidemocráticos, los argentinos hemos decidido vivir en democracia porque hemos conquistado demasiadas cosas».

A la vez, expresó que algunos «quieren instalar el miedo para ganar con la inseguridad», y remarcó que «la inclusión social, el control civil y político de la sociedad es lo que garantiza la verdadera seguridad de los ciudadanos».

La presidenta afirmó además que, al igual que se hizo con las Fuerzas Armadas, «hay que lograr la reinserción de las fuerzas policiales provinciales en el sistema democrático», y llamó a «condenar la extorsión a una sociedad por parte de aquellos que portan armas para defenderla y no para atacarla».

«Y mucho menos aún, lo que hemos visto y cuentan los gobernadores, liberar zonas, para que vaya gente a cometer delitos», completó y se preguntó: ¿Quiénes son los que están en contacto los unos con los otros para hacer este tipo de cosas?».

En ese marco, la jefa del Estado sostuvo que las escenas de saqueos en las que se vieron autos y camionetas 4×4 «avergüenzan a todos los argentinos».

«Soy hija de trabajadores y nunca me sobró nada, pero jamás se me ocurrió ir a robar un televisor mejor del que tenía y eso debe ser condenado por toda la sociedad, y juzgado por la Justicia”, completó.

«Hemos desplegado en todo el territorio a la Gendarmería y a la Prefectura Nacional, pero es imprescindible que los más de 200 mil efectivos provinciales cumplan la función que tienen que cumplir», reclamó la Presidenta.

En otro tramo de su discurso, Cristina Fernández sostuvo que «pese a todos los intentos antidemocráticos, los argentinos hemos decidido vivir en democracia porque hemos conquistado demasiadas cosas».

La presidenta dijo además que «los antidemocráticos y violentos quieren que los argentinos olviden los valores democráticos», insistió en la necesidad de que se democraticen las jurisdicciones policiales y expresó su solidaridad con los ciudadanos que fueron víctimas de los últimos saqueos y no fueron defendidos por quienes «tenían la obligación constitucional de hacerlo».

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Javier Milei profundiza la crisis con España

El presidente argentino aprovechó una distinción de la alcaldesa de Madrid para agraviar a