la 107 475
Otro golpe a los bolsillo de los ciudadanos de a pie, más de a pie que nunca.

La comisión de Servicios Públicos del nuevo Concejo que asumió esta semana, fijó el valor de la tarifa del transporte urbano de pasajeros en 3,60 pesos y lo votará esta tarde de jueves. La firma Rosario Bus se había presentado en “crisis” y amenazado con suspensiones a choferes.

El despacho fue firmado este miércoles el presidente de la comisión, Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI; Manuel Sciutto y Miguel Cappiello, del bloque Socialista y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, pero a excepción de los integrantes de Unión Pro Federal –que expresó su oposición–, las restantes bancadas anticiparon que votarán este jueves el incremento planteado.

Tal aumento será acompañado por una serie de medidas propuestas por ediles opositores y oficialistas que significarán mayores ingresos para ser destinados al Fondo Compensador del Transporte.

En tal sentido y a partir de una iniciativa del Frente para la Victoria, que fue explicada por la edila Norma López, se aumentarán las alícuotas que por el derecho de registro e inspección (Drei) hoy abonan entidades financieras, compañías, mutuales y cooperativas de seguro y casas de cambio.

Además, se determinó que abonarán el derecho de registro e inspección la compañías de telefonía celular y tal importe también será para solventar el transporte urbano.

Por otra parte se dará curso a un decreto por el cual se requiere que el Banco Municipal de Rosario, cobre un 3 por ciento por la administración de la tarjeta magnética, en lugar del 6 por ciento actual.

Se eliminará un artículo de la normativa del Fondo Compensador que permitía al Departamento Ejecutivo en caso que no fuera necesario para el transporte retirar importes del referido fondo.

En otro orden se solicitará a la Legislatura provincial que determine que el 10 por ciento del monto de la patente sobre vehículos y el 5 por ciento del impuesto a los sellos se destinen para el transporte urbano. Y se solicitará asimismo al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad que el Fondo Compensador se distribuya en base a los kilómetros recorridos.

De igual modo entre las medidas se plantea un incremento del 20 por ciento en la tarifa del estacionamiento medido para destinarlo al transporte.

Al plantear la posición desde un sector de los bloques opositores, Osvaldo Miatello, sostuvo que no “había un tira y afloje” y mencionó la situación vivida en los últimos días al igual que la reunión que en la mañana mantuvieron integrantes de la comisión de Servicios Públicos, la titular de la Secretaría, Clara García; el titular de Rosario Bus, Agustín Bermúdez y el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo, convocados por el Ministerio de Trabajo, a partir de una solicitud de la empresa de requerir el “procedimiento preventivo de crisis”.

La concejala María Julia Bonifacio por su parte reiteró la postura de su bloque en cuanto a oponerse al incremento del precio del boleto e insistió con el pedido respecto a contar con mayor información sobre la situación financiera de las empresas, no solamente Rosario Bus, sino la Empresa Mixta de Transporte Rosario (EMTR) y la Sociedad del Estado Municipal para al Transporte Urbano Rosario (Semtur).

El concejal Manuel Sciutto, del bloque Socialista, indicó que acompañaban la propuesta del boleto a 3,60 pesos, y aclaró que el incremento significa un 12 por ciento respecto a la actual tarifa, mientras que “el desfasaje es superior al 30 por ciento”. Sin embargo enfatizó que “es un paliativo importante”.

Por su parte Aldo Pedro Poy, del PDP, destacó el acuerdo logrado, entre la mayoría de los bloques y consideró que “esto fortalece al Concejo Municipal”.

También el titular de la comisión, Carlos Comi, de la CC-ARI, “valoró” el gesto de los diferentes bloques respecto al tema que permitió destrabar la situación.

 

Fuente:  Prensa del Concejo de Rosario

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

El Ministerio de Educación, tras las docentes que paran

El titular de la cartera educativa provincial, José Goity, anunció este mediodía que desco