El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo. Foto: Diario el Norte.
El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo. | Foto: Diario el Norte

Querellantes en la causa por delitos de lesa humanidad que investiga el secuestro y asesinato de los militantes Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi rechazaron la decisión del juez federal Carlos Villafuerte Ruzo de autorizar al procesado Víctor Chuly Rodríguez a viajar de vacaciones a Mendoza, teniendo en cuenta “el riesgo de fuga”.

Los abogados de las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, en forma conjunta con los de la agrupación Hijos Rosario, presentaron este martes un escrito adhiriendo al planteo realizado la semana pasada por el fiscal de la localidad bonaerense de San Nicolás, Wenceslao Insúa, para que Villafuerte revoque la autorización al presunto represor.

Así lo confirmó a Redacción Rosario el abogado Santiago Bereciartúa, de Hijos, quien remarcó el “riesgo de fuga” del Chuly Rodríguez, un teniente coronel retirado que pidió permiso para viajar el 16 de este mes a la localidad de Uspallata, provincia de Mendoza, muy cerca de la frontera con Chile.

Bereciartúa agregó que el Chuly, ex asesor del diputado del PRO Norberto Nicotra, pidió el permiso para participar del “Cruce de los Andes”, una actividad que todos los años realiza una organización sanmartiniana a la que pertenece Rodríguez.

Según explicó el abogado, el juez Villafuerte Ruzo otorgó el 23 de diciembre pasado una autorización a Rodríguez para que viaje a Mendoza de vacaciones.

El miércoles pasado, el fiscal nicoleño Insúa presentó un recurso de reposición ante el juez, con apelación en subsidio a la Cámara Federal en caso de que el magistrado lo rechace.

La autorización de las vacaciones del Chuly no es el primer giño que el juez de San Nicolás le hace al “sanmartiniano”. Villafuerte Ruzo había dictado la falta de mérito de Rodríguez en la investigación del secuestro y asesinato de los militantes Cambiasso y Pereyra Rossi, quienes fueron “levantados” de bar Magnum de Rosario en mayo de 1983 y aparecieron asesinados a tiros unos días después en el partido bonaerense de Lima.

En el mismo escrito, el juez sí procesó por esos crímenes de lesa humanidad al ex presidente de factor Reynaldo Bignone, al jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Pascual Guerrieri, y a una decena de integrantes de esa dependencia del Ejército durante la última dictadura.

Sin embargo, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario revocó la falta de mérito de Rodríguez y lo procesó con prisión preventiva, fallo que fue confirmado por la Cámara Nacional de Casación Penal y luego apelado por la defensa de Rodríguez ante la Corte, según informaron fuentes judiciales.

Agregaron que a pesar de las dos resoluciones de alzada que procesaron a Rodríguez con prisión preventiva, el juez Villafuerte Ruzo le otorgó igualmente la eximición de prisión a fines de noviembre del año pasado.
La eximición de prisión fue otorgada en un “alzamiento del juez de primera instancia contra los fallos de sus superiores, la Cámara Federal de Rosario y la Cámara de Casación Penal”, dijo en aquel momento el fiscal para causas de Derechos Humanos de San Nicolás, Juan Patricio Murray.

En tanto, el 23 de diciembre el juez Villafuerte le dio permiso al presunto represor para que participe del “Cruce de los Andes” en Mendoza, una travesía por el camino que realizó hace dos silos el general José de San Martín.

A través de un comunicado, HIJOS Rosario y la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás expresaron hoy: “No permitamos más la farsa y la impunidad de este represor, porque Rodríguez no imita a San Martín, sino que es un cobarde represor que quiere fugarse a Chile para evitar que la justicia lo ubique en el lugar que le corresponde: la cárcel”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La paradoja de un Estado mafioso

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversores, incluido en la media sanción de la ley bo