El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) expresó repudio y preocupación por las amenazas sufridas por el periodista Diego Fiori por parte del policía Fernando Ramos el pasado viernes 10, en la puerta de LT8.

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario (SPR) expresó repudio y preocupación por las amenazas sufridas por Diego Fiori por parte del policía Fernando Ramos el pasado viernes 10, en la puerta de la emisora LT8. A esta preocupación se suma la dirección del Multimedios La Capital que a través de la presencia del gerente general, Pablo Abdala, y de la asesora jurídica, Juliana Conti, participaron este lunes de la reunión con el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto.

Fiori es periodista de LT8, trabaja también en Radio Universidad y en la producción del programa Bien Temprano que se emite por Canal 5 de Rosario. Cabe recordar que el 26 de marzo del año pasado este trabajador de prensa fue detenido por Ramos en Sarmiento y Córdoba, cuando el reportero se quejó por los golpes que el agente le propinaba a un vendedor ambulante. En esa oportunidad la Guardia Urbana Municipal realizaba un procedimiento acompañada por el policía Ramos, momento en el que se produjo una discusión con un vendedor ambulante que terminó golpeado. Tanto Fiori como otras personas que allí se encontraba pedían a Ramos que golpeara más al trabajador. Fue entonces que el agente detuvo a Fiori y lo condujo a la seccional 2ª, donde fue víctima de vejaciones y luego quedó imputado penalmente por resistencia a la autoridad, una causa que ya fue archivada.

El pasado viernes 10 de diciembre, Ramos llegó a la puerta de LT8, justo cuando Diego Fiori se retiraba luego de cumplir con su jornada laboral. Desde la vereda, el policía, le recordó quién era y allí, ante la sorpresa de Fiori, dijo que por culpa del periodista se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico y debía tomar medicación. Ramos siguió en ese tono y despotricó contra el periodismo en general y contra algunos trabajadores de LT2 y Canal 3 en particular. El punto más fuerte de la intervención del policía que fue pasado a disponibilidad en 2013, fue para decirle a Fiori que él era 7º DAN de yudo y que si quería en dos minutos le rompía todos los huesos, “pero no lo voy a hacer –agregó el agente–, porque no soy de pegar. A mí me quebraron al medio, ahora me embargaron, soy un policía honesto y me mataron por todo lo que dijeron… Preguntale a mi entrenador que yo no me drogo y estoy bien y si quiero te rompo los huesos. Te busqué por si te habías olvidado del tema… Ahora no te vas a olvidar”.

Las palabras de Fernando Ramos fueron escuchadas por una parte del personal de la emisora y el relato ya fue puesto en conocimiento del ministro Lamberto, mientras en la tarde del lunes fue formalizada la denuncia judicial ante el fiscal a cargo de la feria judicial, Esteban Franicevich.

Mientras tanto, en la reunión con Lamberto, de la que participó Fiori, los representantes del Multimedios La Capital, Pablo Abdala y Juliana Conti, y el SPR, el titular de Seguridad de la provincia expresó su preocupación ante la magnitud del hecho cometido por Ramos y se puso a disposición de la empresa de la cual Fiori es dependiente, del sindicato y de la Justicia por las medidas que se dispongan a los efectos de garantizar la seguridad personal y el trabajo profesional de Fiori.

Tanto el Multimedios La Capital como esta la Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del SPR coincideron en reclamar garantías para el ejercicio del trabajo periodístico y en particular para la integridad psicofísica de Diego Fiori.

Fuente: Sindicato de Prensa Rosario

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La paradoja de un Estado mafioso

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversores, incluido en la media sanción de la ley bo