Foto: Agenciafe.
Foto: Agenciafe.

El próximo miércoles el gobierno provincial iniciará la ronda de paritarias con gremios estatales y docentes. El único que habló de porcentajes fue Martín Lucero, de Sadop: “Un 30% de piso”. Jorge Hoffmann, de ATE, señaló: «Plantearemos una paritaria abierta».

A días de comenzar a discutir salarios, los principales referentes de los gremios docentes y estatales no hablaron de números, aunque varios coincidieron en reclamar una paritaria abierta.

“Definir una cifra no es serio ni es prudente porque ningún sector de trabajadores puede definir cual es el porcentaje a discutir porque todavía no sabemos con claridad que es lo que va a pasar», manifestó días atrás la titular de Amsafe Sonia Alesso.

Postura distinta tomó su par de Sadop, Martín Lucero, quien afirmó: «Tenemos la idea de que el salario docente tiene que rondar por lo menos en un aumento, de piso, del 30 por ciento, que se condice con lo que viene planteando el resto de las jurisdicciones del país como Córdoba o Buenos Aires”.

«Todas las variables y todas las posibilidades son discutibles y se pueden plantear en la mesa de negociación, pero mientras más se difiera el pago del salario docente, mayor posibilidad de entrar en esa nebulosa que es la pérdida del poder adquisitivo del salario”, aclaró el gremialista.

Lo que si queda claro por las declaraciones, tanto de Alesso como de Lucero, es que el inicio del ciclo lectivo esta sujeto al acuerdo salarial. “Si no hay acuerdo, las clases no comenzarán con normalidad”, afirmó el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares, quien también aseguró que pedirán al menos dos paritarias.

“Entendemos que es indispensable acordar a principio de año que haya por lo menos dos discusiones anuales”, dijo Lucero y agregó: “Esto va a permitir no cerrar la discusión previendo el sueldo del docente para todo el año en una situación económica que va a estar necesariamente contingente. Mucho más con lo que ha pasado en los últimos tiempos en los cuales la situación económica ha variado de semana a semana».

Según fuentes oficiales de la provincia, la reunión con los gremios docentes esta prevista para el miércoles a las 16 con la presencia de los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y de Educación, Claudia Balagué.

En representación de los trabajadores concurrirán, además de Sadop y Amsafe, dirigentes de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

Paritarias estatales

Anteriormente comenzarán las conversaciones con los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en un encuentro previsto para las 11 en la Casa de Gobierno provincial. Por la administración provincial se sentarán a la mesa los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Economía, Ángel Sciara.

Quien estará en representación de ATE será su titular en la provincia Jorge Hoffmann, que en diálogo con Redacción Rosario, evitó hablar de porcentajes y adelantó que plantearán “una paritaria abierta durante todo el año”.

“No estamos planteando un porcentaje públicamente porque lo que pretendemos discutir es poder adquisitivo”, indicó Hoffmann a este medio al tiempo que añadió: “Vivimos un golpe económico en estos últimos días y lo que queremos es preservar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

En cuanto al reclamo de aumento, el dirigente señaló que “la bolsa de Santa Fe reconoce un crecimiento del 4%; la provincia dejo de ser deficitaria, la recaudación se incrementó un 30% y eso se debería ver reflejado en el salario de los trabajadores, pero se nos oculta”.

Por último, el secretario general de ATE manifestó que plantearán “una paritaria abierta durante todo el año”, es decir, “que si hay un desfasaje no previsto de la inflación, deberíamos rediscutir nuestro salario”.

Los gremios municipales y de la salud fueron convocados para el jueves

Al día siguiente de la reunión con docentes y estatales, el gobierno santafesino convocó a los gremios municipales, agrupados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), y de los profesionales médicos que prestan servicio en los hospitales públicos y otros efectores.

Las fuentes adelantaron que la primera reunión con la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) se realizará el 6 de febrero a las 11 en el Ministerio de Trabajo de la provincia.

En lo referente a los municipales, el cónclave también está prevista para el jueves, a las 12, en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, y será encabezada por su titular, Horacio Ghirardi.

Fuente: Télam, La Capital.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

El Canaya consiguió una importante victoria frente al Malevo

Rosario Central le ganó 2 a 0 a Deportivo Riestra por la tercera fecha de la Liga Profesio