Rubén Galassi, flanqueado a su izquierda por  Jorge Molina y  Jorge Hoffman a su derecha.
Rubén Galassi, flanqueado a su izquierda por Jorge Molina y Jorge Hoffman a su derecha.

La primera ronda de negociaciones entre las autoridades de la provincia y los representantes gremiales de los trabajadores estatales y docentes pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles. “Nuestra exigencia fue obtener la garantía de que la inflación no supere los salarios”, planteó e dirigente de los estatales, Jorge Hoffman.

La reunión realizada este miércoles en Santa Fe, estuvo presidida por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, quien fue acompañado por los secretarios de Hacienda, Carlos Fernández; y de Recursos Humanos y la Función Pública, Juan Carlos Pucciareli; y el subsecretario de Recursos Humanos, Guillermo Coulter. Mientras que por parte de los gremios, asistieron los secretarios generales de UPCN, Jorge Molina, y de ATE, Jorge Hoffman, junto a otros dirigentes de ambas entidades.

Al término del encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado en la capital provincial, Galassi sostuvo que “se abordaron varios aspectos relacionados con el tema salarial y las condiciones de trabajo. Para arribar a una propuesta, acordamos en volver a reunirnos la semana que viene para establecer los criterios para una recomposición salarial de los trabajadores”, agregó.

Con respecto a la negociación, el titular de Gobierno se atajó con el planteo de que “ojala podamos tener indicadores macroeconómicos más claros que nos permitan resolver, en estas instancias, parámetros que sirvan para todo el año” y agregó: “Pero si la realidad es cambiante, estamos dispuestos a ir considerando las nuevas situaciones que aparezcan”, aclaró.

Por su parte, los representantes de los gremios coincidieron “en la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y en el compromiso de lograr una propuesta salarial para los trabajadores en el mes de febrero”.

“Tenemos un horizonte de una semana para avanzar en la reunión y aspiramos a llegar a un acuerdo de manera que para el mes de febrero, los trabajadores cobren con el aumento”, agregaron.

El secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, afirmó que “en esta primera instancia venimos a discutir una política salarial con el propósito de que la inflación al cabo del año no licúe nuestros salarios”.

El dirigente gremial indicó que “nuestra exigencia fue obtener la garantía de que la inflación no supere los salarios, en un marco de paritarias abiertas como son las que tenemos en la provincia de Santa Fe”.

Paritaria docente

La ministra de Educación, Claudia Balagué, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, mantuvieron la primera reunión paritaria del año con representantes gremiales también este miércoles. Por los sindicatos estuvieron presentes Sonia Alesso; Estela Toledo, José Testoni y Gabriela Questa, de Amsafé; Pedro Bayugar y Martín Lucero, de Sadop; Rosa Bugnar, de UDA y Javier Formia, de AMET.

En la mesa paritaria, autoridades y representantes gremiales propusieron los temas que integrarán la agenda de trabajo que se definirá luego del cuarto intermedio, el próximo miércoles 12 de febrero, a las 14, en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

«En esta primera reunión, el gobierno y los cuatro gremios plantearon temas para incorporar a la agenda, además del salarial, que hacen al bienestar docente, a la calidad educativa, la capacitación, todo lo que planteamos como ejes de trabajo», explicó la ministra Balagué. «Fue una reunión muy positiva, en la que todos manifestamos nuestros puntos de vista sobre estos temas que definiremos luego del cuarto intermedio», consideró.

Consultada por la prensa sobre la fecha de inicio del ciclo lectivo, la titular de la cartera educativa valoró los argumentos presentados por los gremios como «atendibles» para evaluar si la fecha establecida para el 26 de febrero se llevaría al 5 de marzo.

Este jueves será el turno de los trabajadroes municipales y de la salud.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru