sukerman
«Lamberto busca descomprimir creando burocracia paralela, que lo único que hace es redirigir la denuncia, sin capacidad de respuesta”, planteó el concejal justicialista Roberto Sukerman, al criticar la creación de Centros Territoriales de Denuncias.

Tras el anuncio que efectuara el gobierno provincial de creación de Centros Territoriales de Denuncias, el edil del Frente para la Victoria -PJ, Roberto Sukerman, cruzó al ministro Raúl Lamberto y recordó que fueron aprobados proyectos de su autoría “referentes a la descentralización”, para que “las denuncias se realicen en Fiscalías ubicadas en cada Centro Municipal de Distrito, y no realizarlas en comisarías o dependencias que no hacen otra cosa que crear burocracia y obstáculos al vecino”.

“El personal policial no debe desarrollar tareas administrativas o ajenas a su función”, sostuvo Sukerman, y agregó: “la comisaría, como enclave territorial de la policía, debe dejar de funcionar como centro receptor de denuncias, al cuidado de presos y cumpliendo tareas administrativas, y pasar a convertirse en un edificio operativo de base para la atención ciudadana”.

«El Ministro Lamberto busca descomprimir creando burocracia paralela, que lo único que hace es recepcionar y redirigir la denuncia, sin capacidad de respuesta. Por ello proponemos que sean solo las fiscalías las que reciban denuncias, ya que son los fiscales quienes tienen la facultad de intervención directa: la policía hace lo que el fiscal y el juez dicen. De esta manera eliminamos burocracia, papelerío y ganamos en velocidad y calidad de respuesta ante el delito denunciado», insistió Sukerman.

En este sentido, según el edil kirchnerista, “la descentralización de las fiscalías en cada uno de los Centros Municipales de Distrito, generaría una proximidad del fiscal y el juez, siendo decisiva para completar junto con la institución policial un esquema eficaz para mantener la seguridad pública y la paz ciudadana”. Además, para Sukerman “la descentralización de la estructura judicial emerge como la alternativa más acertada y eficaz y se posiciona como una herramienta concreta para atender a la necesidad de procurar una respuesta adecuada a los problemas de seguridad que sufren los barrios de la ciudad”.

Por otro lado, el presidente del bloque del Frente para la Victoria del concejo remarcó que “las comisarías no son lugares para alojar detenidos. No se puede destinar policías a su cuidado, sino que aquellos deben estar a cargo del Servicio Penitenciario, liberando de esta forma más policías de tareas que les son ajenas a su función”.

“La policía no está para cuidar presos, la policía tiene que estar en la calle, por eso insistimos en nuestro proyecto para que la intendencia ejerza la jefatura policial, para que la sociedad intervenga en la fuerza y de esta forma generar una policía municipal
totalmente nueva”, remarcó el concejal.

Sukerman llamó al gobierno provincial “a que termine con los anuncios rimbombantes, que deje de crear cargos y dependencias burocráticas y se avoque a políticas concretas de seguridad ciudadana, con un programa macro y no con parches barriales, instando a que desde la Provincia se motorice la sanción de la ley de Policía Municipal de su autoría”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Todo conduce al paro: rechazo absoluto a la oferta salarial de Pullaro

En la asamblea departamental Rosario de Amsafé surgieron cinco mociones, todas impulsan me