Trabajadores nucleados en la Festram mantuvieron este jueves la primera reunión con intendentes y jefes comunales. Rechazaron una suma fija y pidieron sostener el poder de compra del salario. Los médicos también iniciaron negociación.

Dirigentes gremiales de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) se reunieron este jueves en Santa Fe con intendentes y presidentes comunales dando comienzo a las negociaciones salariales y laborales en paritarias. Si bien desde la Festram no adelantaron números ni porcentajes de aumento, sí dejaron en claro que no aceptarán cifras fijas. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, donde los trabajadores esperan conocer una propuesta de suba para los haberes.

Durante el encuentro convocado por la Secretaría de Municipios y Comunas de la provincia, cuyo titular es Horacio Ghirardi, el secretario general de la Festram, Claudio Leoni, consideró que como causa de la inflación se produjo un importante deterioro del salario de los trabajadores municipales. Además, estimó que durante las negociaciones se debería definir un haber mínimo garantizado y que la propuesta a acordar debería mantener el poder adquisitivo de los salarios del personal municipal.

La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, donde los trabajadores esperan que los intendentes y jefes de comunas lleven una propuesta de suba salarial.

Por su lado, el secretario general del Sindicato Municipal de Rosario, Antonio Ratner, opinó: “El piso de negociación debe estar arriba del 26 por ciento que fue lo acordado en la paritaria del año pasado, ya que este escenario es distinto, con pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, así que el porcentaje debe ser mayor”.

Amra y Siprus

También en la ciudad de Santa Fe, en la sede del Ministerio de Trabajo, se realizó este jueves la primera reunión paritaria entre el Ministerio de Salud, la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), entidades gremiales que representan a profesionales de la salud.

Al término del encuentro, desde la cartera sanitaria se indicó que fue una reunión cordial, durante la cual los gremios plantearon sus necesidades y aspiraciones teniendo en cuenta la coyuntura económica. En respuesta a ello, desde el Estado se expresó la “voluntad y compromiso” de mantener el valor adquisitivo de los salarios.

De igual modo, desde Salud se puso énfasis en aclarar que es interés de la gestión tener una discusión sustancial respecto del mejoramiento general de las condiciones de trabajo, y no solamente de los ingresos, lo que fue bien recibido por los dirigentes gremiales.

Por su parte, Néstor Rossi de Amra, indicó: “La primera reunión fue satisfactoria, no hablamos estrictamente de lo salarial, es decir de una cifra concreta, porque la coyuntura económica es todavía muy incierta, aunque fuimos enfáticos en que la recomposición salarial debe estar acorde a la realidad sin que perdamos el poder adquisitivo”.

Como otros temas importantes conversados en la reunión, Rossi mencionó “los pases a planta, titularizaciones y regularización de la situación contractual, que viene de la anterior paritaria, a lo que el Ministerio de Salud se comprometió a trabajar en breve para resolver”.

A su turno, María Fernanda Boriotti de Siprus, reconoció también que se trató de una reunión “cordial y temprana en la que el gobierno aún no está en condiciones de hablar de cifras, por lo que fijamos la necesidad y el concepto de establecer un salario mínimo, vital y móvil, que constituye un cambio de paradigma para nosotros y también para el gobierno”.

Además, resaltó que “el ministro de Salud (Mario Drisun) se mostró muy receptivo a los reclamos” y adelantó “que la semana que viene nos sentaremos a discutir los puntos que hoy no pudimos abordar”. Finalmente, Boriotti sostuvo: “Nos vamos conformes, aunque somos conscientes de que esto recién comienza”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru