Foto: Comex Online
Foto: Comex Online

Desde Smata Rosario se mostraron preocupados ante la merma en la producción de la empresa ubicada en Alvear. “Se recortaron horas extras, hay menos ventas a Brasil, pero el panorama no es oscuro, en realidad estamos en alerta viendo qué pasa en los próximos meses”, dijo Antonio Milici, del sindicato que nuclea a los mecánicos.

Los trabajadores de General Motors tuvieron un recorte de horas extras en el último trimestre resuelto por la compañía a raíz de una baja en la producción automotriz. En concreto, desde fines del año pasado la fabricación de vehículos de la marca Chevrolet pasó de 34 a 29 autos diarios en la planta ubicada en la vecina localidad de Alvear.

“Ahora estamos en el ciclo vacacional, enero es siempre un mes de menor actividad, además Brasil, donde va alrededor del 80 por ciento de la producción de General Motors de Alvear, está comprando menos autos”, indicó Antonio Milici, secretario gremial de Smata Rosario.

En diálogo con este diario digital, el dirigente contó que por ahora el impacto que tuvo la merma en la marcha de la producción de General Motors, donde trabajan unos 2.800 operarios, “fue un recorte de todas las horas extras, aunque no tuvimos suspensiones de trabajadores”.

“Desde el gremio estamos en alerta esperando ver qué sucede en los meses de marzo y abril, que es cuando la empresa empieza a funcionar a pleno de su capacidad”, indicó Milici.

Si bien el secretario gremial de Smata Rosario sostuvo que “la demanda de compra en el mercado externo, sobre todo Brasil, se ha reducido”, también resaltó que en el sector “no hay grandes problemas; el mercado interno, pese a que ha bajado un poco, se mantiene activo”.

Milici agregó: “Estamos en estado de alerta, siguiendo el contexto económico del país, y veremos qué sucede en los próximos meses. También estamos con expectativas para las negociaciones salariales en paritarias, que se definirán entre marzo y abril”.

En contraste, el rubro motos “está funcionando bien”, según destacaron desde Smata Rosario. La empresa Guerrero “sigue con buena producción y la demanda no ha caído”, aseguró el dirigente del sindicato de los mecánicos.

Pisó el freno

La producción automotriz, uno de los pilares de la industria que alcanzó un récord en 2013, sufrió en enero pasado una caída interanual del 17,9 por ciento, mientras que las ventas de cero kilómetro bajaron 19,5.

Así surge de los datos difundidos esta semana por Adefa, la cámara que reúne a terminales, la cual admitió que existe «incertidumbre» sobre la evolución del sector, y consideró necesario «aguardar» los resultados del primer trimestre para efectuar una proyección más precisa.

Las exportaciones disminuyeron 19,1 por ciento en el primer mes del año comparadas con igual período de 2013, y retrocedieron 18 por ciento respecto de diciembre.

En cuanto a las ventas al exterior, resultaron fuertemente afectadas por las bajas en las exportaciones a Brasil y México, dos de las principales plazas. En el caso de Brasil, que tiene una participación del 90 por ciento, se exportaron 17.618 unidades, con un recorte de 4.499 vehículos, mientras que a México sólo se vendieron 32 automotores, con una baja de 507 vehículos.

La entidad informó que en enero la producción automotriz llegó a 36.156 unidades, lo que significó un descenso del 19,5 por ciento contra diciembre, aunque en este caso influyeron factores estacionales.

Las ventas al mercado interno llegaron a 46.766 unidades, 16.026 correspondieron a vehículos nacionales, experimentando un brusco descenso del 47,4 por ciento con relación a diciembre último.

En su informe, Adefa señaló que «los principales parámetros del sector registraron en enero un comportamiento en línea con lo habitual para un primer mes de año».

«El mes contó con 21 días hábiles, de los cuales sólo 12 correspondieron a días reales de producción, debido al receso estival y paradas de mantenimiento programadas en las instalaciones de 10 de las 11 asociadas», agregó.

En tanto, las ventas a concesionarios en el primer mes del año alcanzaron las 46.766 unidades, 19,5 por ciento menor a enero de 2013 y una baja del 47,4 por ciento respecto de diciembre.

«El año inicia con nuevos desafíos para la industria automotriz. El contexto actual de caída de la demanda externa de nuestra producción a Brasil, como también la caída de la demanda local generan incertidumbre respecto de la futura evolución del nivel de actividad tanto en producción y exportaciones como en ventas en el mercado local», señalaron desde Adefa.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru