«Tomó la decisión de presentarse, no esperar que nadie lo convoque, y decirle al juez y al fiscal que está dispuesto a declarar y despejar las dudas que puedan tener», dijo el abogado de Boudou. El vicepresidente de la Nación se presentó este viernes en el juzgado del juez Ariel Lijo en el marco de pedido de indagatoria solicitado por el fiscal de la causa ex Ciccone.

Amado Boudou concurrió a los tribunales de Comodoro Py para, según indicó su defensor, ponerse a «entera disposición» de la justicia y transmitir al juez federal Ariel Lijo que tendrá «toda su colaboración» en el marco de la investigación por el caso Ciccone.

En declaraciones a la prensa realizadas al retirarse de los tribunales de Comodoro Py 2002, Boudou aseguró que «no tiene nada que ver» con los hechos por los cuales el fiscal federal Jorge Di Lello ayer pidió su indagatoria.

Según publicó este viernes el portal Infojus Noticias, fuentes allegadas a la defensa del vicepresidente, que ejerce el abogado Diego Pirotta –quien concurrió este mediodía junto con el vicepresidente a los tribunales de la zona de Retiro–, indicaron que se presentaron dos escritos, en uno de los cuáles se refutan los argumentos de Di Lello. Otro de los escritos, en tanto, incluye una «declaración espontánea», al tiempo que se ofreció a contestar las preguntas que Lijo estimara necesarias.

Por su parte Pirotta, en declaraciones a radio América, afirmó que el vicepresidente de la Nación «tomó la decisión de presentarse espontáneamente, de no esperar que nadie lo convoque y decirle al juez y al fiscal que está dispuesto a declarar y despejar las dudas que puedan tener».

«Por el rol institucional que cumple,(Boudou) hace saber a la ciudadanía que no se va a amparar en ningún fuero sino que, como un ciudadano más, se va a poner a disposición de la justicia como desde el primer día», agregó Pirotta. Respecto de la presentación ante la justicia, el abogado señaló que «en el mes de mayo, Boudou presentó un documento muy extenso donde pidió su sobreseimiento» y dijo que «allí está todo respondido» pero que se presenta, «ante cualquier duda que pueda tener el fiscal».

La mañana de este viernes, en su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reivindicó el principio de inocencia del vicepresidente Amado Boudou y advirtió sobre una «sistemática persecución mediática» contra el funcionario, al ser consultado sobre el pedido de indagatoria formulado por el fiscal Jorge Di Lello en el marco de la investigación por el caso Ciccone.

Hay una «sistemática persecución mediática a partir del adelantamiento ex profeso de información respecto a una de las medidas de decisión del fiscal», dijo Capitanich, y añadió que «es necesario cumplir los pasos correspondientes para garantizar el debido proceso y el principio de presunción de inocencia debe ser efectivamente correspondido por la defensa del vicepresidente», quien «presentará todos los elementos necesarios y probatorios para propiciar su inocencia» en la causa.

El jefe de Gabinete sostuvo también que «el Poder Judicial actúa en forma independiente y existe un principio esencial de todo Estado de Derecho que es el principio de presunción de inocencia».

Agregó que, «en consecuencia, el debido proceso implica no solamente el proceso de acusatoria por parte del fiscal, sino la determinación ulterior del juez que puede o no a dar lugar a la indagatoria y en virtud al paso ulterior que significa el derecho legítimo a la defensa por parte del vicepresidente» Boudou.

A «los que propician la renuncia del vicepresidente le respondemos: ¿qué hubiese pasado si dirigentes de nuestro espacio o del Gobierno hubiésemos hecho lo mismo con Mauricio Macri ante una situación similar?», indagó en referencia a la situación del jefe de Gobierno porteño, procesado en una causa por espionaje.

Relacionadas
Requieren una declaración indagatoria de Boudou

Fuentes: InfoJus Noticias, Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La lucha de la Ctera, en la Feria Internacional del Libro

La Confederación del magisterio público presentó este miércoles la obra que reúne el legad