"El esfuerzo de la Argentina es lograr el abastecimiento energético". | Foto: Télam
«El esfuerzo de la Argentina es lograr el abastecimiento energético». | Foto: Télam

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró este lunes que «no es el gobierno el que le aumenta el precio a las familias», sino que «son los comerciantes, industriales y proveedores con su pretendida voluntad de maximización de sus ingresos”.El titular de la cartera política agregó en su habitual conferencia de prensa que a los comerciantes, industriales y proveedores y no le importa nada el consumidor».

«El gran desafío es poner de manifiesto lo que significa defender los ingresos» de los ciudadanos .

Capitanich dejó claro que «hay una responsabilidad directa» de estos empresarios «que remarcan de una manera alevosa», y dijo que «desde el gobierno» defenderán «a los consumidores», al tiempo que propuso que los consumidores también los ayuden «a defenderlos».

Por otra parte, Capitanich explicó que «menos subsidios es más ingreso disponible» para el Estado para destinar a la inversión para la sustitución de energía.

«El subsidio es un problema de ingreso disponible. Si bajamos el subsidio, tenemos más ingreso disponible», dijo el ex gobernador de Chaco.

Agregó que «la discusión de subsidio sí o subsidio no, en términos monetarios es poco importante para el usuario final», como son las industrias, pero es importante para el Estado porque «genera las condiciones» para la inversión en pos del «autoabastecimiento”.

Respecto de los recursos energéticos el ministro sostuvo que «el esfuerzo de la Argentina es lograr el abastecimiento energético», y en tal sentido destacó «la recuperación estratégica de YPF».

Capitanich afirmó que logrando el abastecimiento energético «lo que hacemos es vigorizar la actividad local y el empleo».

En la agenda de este lunes, Jorge Capitanich también hizo referencia a la situación fiscal, adelantó que «en forma preliminar» el resultado fiscal primario y financiero correspondiente al mes de enero, pasado «arroja un saldo positivo».

A su vez, señaló que «el déficit fiscal del año 2013 fue equivalente a 22.396 millones de pesos, que representan el 0,8 por ciento del PBI».

«Siempre desde las usinas opositoras se pretende menoscabar el comportamiento de la situación fiscal del país», subrayó esta mañana Capitanich.

En ese sentido, remarcó que «en los últimos 11 años, nueve han sido de superávit fiscal», y los últimos dos «con resultado ligeramente negativo, precisamente para atender una estrategia que tiene que ver con la perspectiva de vigorizar la demanda agregada mediante los estímulos al consumo y a la inversión pública, para sostener y mantener el crecimiento de la economía argentina».

Además en la conferencia de prensa de este lunes por la mañana se trató el acuerdo con los laboratorios farmacéuticos, al respecto sostuvo Capitanich que la propuesta de los laboratorios de establecer una canasta de 600 productos con precios acordados «no nos sirve», porque «no son los de mayor demanda relativa».

No obstante, explicó que el acuerdo con los laboratorios está en una negociación abierta, después que el gobierno rechazara la canasta de productos propuesta por el sector.

El jefe de Gabinete señaló que continúan las conversaciones con el sector y se extenderán a la red de 12 mil farmacias, que manifestaron su «preocupación» sobre los precios de los remedios.

Capitanich sostuvo en que aún «no hay acuerdo», y afirmó que el gobierno busca que los incrementos no superen el 7,5 por ciento respecto de diciembre último.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Dina Boluarte contra las cuerdas

Se cierra el círculo sobre la mandataria, denunciada por masacrar al pueblo y por corrupci