La justicia de Rosario procesó este viernes a cuatro policías por cohecho pasivo al encontrarlos como presuntos responsables del cambio de un detenido de la banda de “Los Monos” que tenía prisión domiciliaria por una persona sin antecedentes, por lo que habrían recibido 35 mil pesos, informaron fuentes judiciales.

La resolución del juez de instrucción 4 de Rosario, Juan Carlos Vienna, es una derivación del procesamiento que dictó el miércoles pasado a los principales cabecillas de la narcobanda “Los Monos” y a 12 miembros de fuerzas de seguridad, añadieron las fuentes.

El magistrado procesó hoy a al subjefe del Comando Radioeléctrico de Rosario, Norberto Fabián Dilda; y a los agentes de esa repartición Darío Gabriel Aguirre, Pablo Andrés Ferrer Amador y Valeria Ester Galarza por cohecho pasivo y otros delitos como incumpliendo de deberes de funcionario público y falsificación de documento público.

Según la resolución, uno de los líderes de “Los Monos”, Máximo Ariel Cantero, alias “Guille” o “Roberto”, acordó el 28 de mayo pasado el pago 35 mil pesos mediante un policía identificado como Juan “Chavo” Maciel a los agentes del Comando Radioeléctrico que tenían demorado a tres de sus hombres.

El cambio fue realizado entre Leandro “Gordo” Vilches, quien desde 2012 debía cumplir arresto domiciliario, y un joven identificado como Javier Nicolás Leyva, quien no poseía antecedentes penales, dijeron fuentes de la investigación.

“Guille” Cantero y el policía “Chavo” Maciel fueron procesados el miércoles pasado por asociación ilícita y cohecho activo en la causa que investiga a “Los Monos”, recordaron las fuentes.

De acuerdo a la resolución, el 28 de mayo pasado una patrulla del Comando Radioeléctrico de Rosario persiguió y detuvo en Fragata Sarmiento y Santiago, en la zona sur de Rosario, a un automóvil Bora color gris que se dio a la fuga ante la presencia policial.

En el coche fueron demorados Leandro “Gordo” Vilches, Jorge Emanuel Chamorro, alias “Ema”, y Ángel Antonio Manuel Villa, alias “Pibu” o “Narigón”, tres lugartenientes de “Guille” Cantero.
Los tres fueron procesados el último miércoles por asociación ilícita y otros delitos como integrantes de esa organización criminal, recordaron voceros del caso.

Pero de acuerdo a la investigación, en el acta de procedimiento no quedó registrado Vilches sino que fue incorporado Leyva.

Las escuchas telefónicas del caso, reproducidas en el auto de procesamiento conocido hoy, revelan las gestiones entre Cantero, Vilches y el policía Maciel para realizar el cambio de demorado.

“Perdimos todo re-mal y a mi me largaron boludo, a mi me largaron, yo hice cambio, puse otro pibe y me largaron a mi”, dice Vilches en comunicación el Maciel.

El policía le explica que “ya está todo solucionado” y que “ahora tengo que ir a buscar la plata, 35 palos”.

En otro escucha, Vilches pregunta si “¿la plata que la pone Roberto?”, uno de los apodos de Máximo Cantero.

Maciel responde que “el cuñado me la da, ahí la estoy yendo a buscar” y Vilches rezonga por el monto al señalar que es “una guasada de plata Chavo”.

Finalmente, el policía que hizo de intermediario le informa que “pedían cincuenta estos enfermos, sabés la que tuve que pelear por vos y el otro y para que te bajen a vos, te querían meter adentro de la comisaría sí o sí”.

Los cuatro policías del Comando Radioeléctrico procesados hoy fueron embargados además por 10.000 mil pesos y continúan en libertad, dispuso el juez Vienna.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru