El gobierno galo concurrirá como amicus curie a la Corte de Estados Unidos. | Foto: Télam
El gobierno galo concurrirá como amicus curie a la Corte de Estados Unidos. | Foto: Télam

Francia apoyará a la Argentina en las negociaciones con el Club de París, además concurrirá como amicus curie a la Corte de EE.UU. por el juicio que los fondos buitres exigen el pago a precio nominal.
En su vista al Palacio del Elíseo, sede del gobierno galo, y después de la reunión con el presidente Francois Hollande, Cristina Fernández de Kirchner agradeció el apoyo expresado por Francia a la Argentina en el Club de París, organización con la que nuestro país comenzará a negociar la cancelación de su deuda el 26 de mayo.

En ese mismo sentido, la mandataria destacó la decisión del gobierno francés de concurrir como amicus curiae frente a la Corte de los Estados Unidos por el juicio que los denominados fondos buitre que exigen que se les paguen los bonos de deuda al precio nominal y no al precio que les fue pagado al 93 por ciento de los acreedores que aceptaron el canje.

«Es importante para los países desarrollados que los emergentes podamos salir del endeudamiento para crecer y fortalecer nuestro comercio y así poder honrar nuestras deudas», añadió Cristina.

La Presidenta recordó que estos Fondos «intentan tumbar un acuerdo que firmó el 93 por ciento de los acreedores y que es importante no sólo para Argentina sino para el mundo entero, ya que podría convertirse en un caso testigo. Si triunfara la postura de un pequeño grupo financiero con sede en paraísos fiscales que no tributan impuestos, estaríamos en un escándalo moral y político».

Cristina consideró que el hecho de que se le permita al país honrar sus deudas «no sólo es beneficioso para Argentina, sino también para las empresas europeas que van a volver a tener crédito en sus agencias nacionales para poder volver a invertir, generar trabajo y aportar al crecimiento de sus empresas y la actividad económica mundial».

Por su parte, el jefe de Estado francés que antecedió en la palabra a Cristina, señaló: «Francia quiere que Argentina salga de su situación financiera, está por negociar el arreglo financiero con el Club de París y vamos a apoyarlo, porque también es nuestro interés para potenciar los intercambios con Argentina».

El presidente de Francia afirmó este miércoles que su gobierno va a «apoyar un arreglo financiero» con el Club de París y destacó los «puntos en común en materia de seguridad internacional».

«Recibí con mucho placer la visita de la Presidenta, una visita muy importante que recuerda los lazos culturales entre nuestros países y que va a estar simbolizado por la inauguración mañana del Salón del Libro, dedicado a la cultura y la relación entre los dos países», dijo Hollande en conferencia de prensa.

Además, destacó que la relación bilateral «va más allá de la cultura, (ya que) hace 50 años fue ocasión de un viaje célebre del general Charles De Gaulle, por lo que celebramos en cierta manera el medio siglo de esta relación política entre los dos países».

«También es una relación económica intensa con prioridades que nos fijamos en torno a la energía, la medicina, la nanotecnología, Argentina es un gran país científico. Por esa razón, la Presidenta va a ir a Grenoble a visitar un laboratorio del CNRS (el Conicet francés)», agregó Hollande.

El mandatario francés dijo que avanzó con Cristina «en intercambios universitarios, para homologar los diplomas entre nuestras universidades» y destacó que hay «mil estudiantes franceses en Argentina y mil argentinos en Francia, pero es demasiado poco para todo lo que podemos hacer».

«Argentina es el tercer socio comercial de Francia en Sudamérica, por eso la Presidenta quiere potenciar los intercambios, especialmente en el plano espacial», subrayó.

Hollande dijo que hubo «muchos puntos en común» con Cristina, en torno a la seguridad internacional y el respeto de las fronteras», en alusión a los casos de Siria y Crimea.

«Felicito a la Presidenta por esta visita de varios días a Francia, su estadía aquí le otorga un plus particular a la relación franco-argentina», concluyó.

La presidenta arribó hoy a las 13 (hora de Francia, 9 de la Argentina) al Palacio del Elíseo, sede del gobierno
galo, donde fue recibida por Hollande, con una ceremonia orquestada y custodiada por tres compañías de la Guardia Republicana de este país.

Luego del saludo protocolar, ambos jefes de Estado ingresaron al histórico edificio ubicado en el VII distrito de la ciudad de París, a escasos metros de la margen derecha del río Sena, donde mantuvieron una reunión en privado dentro del salón de Pompadour, y más tarde compartieron un almuerzo en el que se sumaron los ministros franceses de Economía, Pierre Moscovici; de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius; y Cultura, Aurélie Filippetti, mientras que por el gobierno argentino participaron el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scocccimarro.

Fuente: Télam

NOTA RELACIONADA:  En Malvinas, como en Crimea

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

El Ministerio de Educación, tras las docentes que paran

El titular de la cartera educativa provincial, José Goity, anunció este mediodía que desco