Las organizaciones acordaron “unidad en la acción” frente a la proximidad de la discusión con las cámaras patronales del sector. Pelearán por un sueldo mínimo arriba de los 10 mil pesos y por mejoras laborales.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines y la CGT regional San Lorenzo acordaron «la unidad de acción» y difundieron en Rosario «el acuerdo de entendimiento y colaboración sindical» entre ambas organizaciones ante la proximidad del inicio de las negociaciones paritarias.

Ese entendimiento fue firmado este jueves por los secretarios general y gremial de los aceiteros, Daniel Yofra y Adrián Dávalos, respectivamente, y el titular de la regional CGT, Edgardo Quiroga. Las entidades coordinarán las acciones en el marco de la negociación salarial, en defensa del salario mínimo, vital y móvil y la ley de Contrato de Trabajo, señaló un comunicado de prensa.

En una conferencia realizada en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (Soear), los dirigentes ofrecieron detalles del acuerdo y sostuvieron que «este es un comienzo para favorecer a los aceiteros y a todos los trabajadores», según señaló Yofra, y agregó que se impone «una discusión seria sobre el valor de la fuerza laboral».

Quiroga aclaró que ambas organizaciones luchan desde la década del 90 por «condiciones de trabajo, cuando era muy difícil paralizar la zona», en tanto Dávalos, también titular del Soear, celebró «una unidad que será en la acción y en la lucha».

Las organizaciones gremiales, que representan a 30 mil trabajadores del complejo agroexportador en sus zonas de actuación personal y territorial, se comprometieron a la defensa irrestricta del salario mínimo, vital y móvil según el artículo 14 bis de la Constitución y el 116 de la ley de Contrato de Trabajo. El aumento deberá estar “por arriba de los 10 mil pesos de sueldo básico”, dijo Dávalos.

Las organizaciones acordaron esa unidad de acción para aplicar las medidas de fuerza necesarias para «la plena vigencia de esos derechos, en el marco de las negociaciones de la paritaria nacional de la Federación de Trabajadores Aceiteros y la renegociación del denominado acuerdo Copa, desarrollado por la CGT San Lorenzo en representación de once sindicatos.

«De no haber acuerdo, se analizará la posibilidad de paralizar el principal cordón oleaginoso portuario agroexportador», aseguraron.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Hecha la ley Bases, hecha la trampa: denuncian irregularidades y piden nulidad

El presidente del bloque Unión por la Patria Germán Martínez acusó de “graves irregularida