El delegado camionero, David Giménez, este miércoles frente al sindicato. Foto: Manuel Costa
El delegado camionero, David Giménez, este miércoles frente al sindicato. Foto: Manuel Costa

La disputa del sindicato de camioneros santafesino sumó este miércoles un nuevo capítulo. El sector que responde al ex secretario gremial Rubén López denunció al ex secretario adjunto Marcelo Dainotto por “graves faltas administrativas”. Desde el otro carril indicaron que “son todas mentiras” y que lo van “a demostrar en la justicia”.

Temprano este miércoles se corrió la voz de que el líder camionero a nivel nacional, Hugo Moyano, se haría presente en la sede rosarina del gremio para ungir en persona al interventor por él designado, Pedro Mariani, medida fuertemente resistida desde la fracción sindical que encabeza López.

Al final, ni Moyano ni Mariani pisaron siquiera suelo rosarino y el eje de atención se centró en su lugar en la denuncia que realizaron quienes se oponen a la intervención del gremio.

Primero David Giménez, del cuerpo de delegados de camioneros, y luego el destituido secretario gremial mostraron este miércoles ante las cámaras parte de los documentos que componen el expediente presentado ante la justicia penal.

Según consignó Giménez, entre ellos, figuran facturas varias de la empresa MVD (sigla que correspondería a las iniciales de su propietario, Marcelo Vital Dainotto) por el pago de fuertes sumas en concepto de publicidad, y boletas de compra del sindicato de artículos jamás entregados.

“Una de las boletas del 23 de octubre es de la compra de cinco mil guardapolvos por 480.000 pesos y nosotros hace dos años que no recibimos ni un guardapolvo”, ejemplificó el delegado gremial.

Giménez precisó que otras boletas corresponden “a las publicidades de los autos de carrera que tiene Dainotto a nombre de la empresa MVD Competición, sponsor del auto con el que salió campeón (Diego) Aventín el año pasado. Está pagando la publicidad de los hoteles del sindicato, tanto del Monasterio como el Tomaso di Savoia, entre 120.000 y 180.000 pesos cada 15 días por cada carrera de auto”.

El delegado gremial afirmó además que también integra el expediente presentado ante la justicia un documento que corresponde a la operación de compra, en 390.000 dólares, de un inmueble en Estados Unidos por parte de la esposa de Dainotto que vendría a respaldar, según infirió Giménez, las sospechas sobre las “irregularidades” administrativas del dirigente sindical.

Consultado sobre la eventual intervención de la pata local del gremio de camioneros, que ordenó Hugo Moyano, Giménez sostuvo que si bien “estamos alineados y seguimos a Moyano, no vamos a dejar intervenir un gremio que es de todos los afiliados de la provincia de Santa Fe. El 90 por ciento de los delegados estamos en esto y vamos a resguardar los papeles hasta que sepamos qué hicieron con nuestra plata. Ya nos desafiliamos de la federación y vamos a cuidar nuestro gremio”.

“Moyano si quiere que venga, nosotros le vamos a mostrar todas las pruebas, muchas ya las tiene desde el congreso que se hizo en Buenos Aires, cuando ya le habíamos enviado el telegrama de renuncia a la federación, donde fueron tres delegados que le entregaron a Moyano la carpeta con todas las irregularidades del manejo de Dainotto”.

Giménez se refirió además a las acusaciones dirigidas contra el sector que lidera López, sobre la responsabilidad en los hechos de violencia que derivaron en la muerte a balazos de Nicolás Savani en cercanías de donde se llevaba a cabo una asamblea del gremio en Pérez. “Dainotto no quería que se lleve a cabo la asamblea, porque él sabía que los números no cerraban y que lo que llevaba era todo falso y no se lo íbamos a permitir”, señaló el gremialista.

“Fue todo una jugarreta montada por él mismo para frustrar la asamblea, porque sabía que no iba a ser lo que el pretendía o lo que él quería mostrar”, remarcó por último, Giménez.

Dainotto negó todo

“Es mentira, es todo mentira”, sostuvo este mismo miércoles, Marcelo Dainotto, en declaraciones a Canal 3.

“Esto está todo armado desde antes del 12 de abril”, respondió Dainotto, y retrucó con una acusación al sector de Rubén López por la muerte de Savani: “Lamentablemente acá hay un muerto y ellos tienen que dar cuentas por eso”.

Con respecto a las acusaciones sobre los fondos dirigidos hacia su equipo de competición, Dainotto reconoció que “eso es así, y está registrado como corresponde” y luego añadió que “lo vamos a demostrar en la justicia”. Sobre ese punto el dirigente abundó: “eso se hacía, después, si hay una desprolijidad se verá, pero no tiene nada que ver con desvíos de fondos de la obra social”.

Dainotto admitió que “salía dinero del sindicato para publicidad” pero planteó que no se hacía en secreto, sino que “se había charlado” en el sindicato. “Con Rubén López se había hablado también, y ahora se hace el desentendido”, indicó.

¿Quién mató a Nicolás?

Paralelo a la disputa entre López y Dainotto, la Justicia rosarina continúa la investigación sobre las responsabilidades en la balacera previa a la asamblea de Camioneros del sábado 12 de abril que terminó con la muerte de Nicolás Savani.

En este sentido, y tal como adelantó el periódico El Eslabón, la Justicia individualizó “con nombre y apellido” al referente del grupo que baleó los colectivos de afiliados del Sindicato de Camioneros en el incidente que le costó la vida a Savani.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Carta de una docente: “El mejor premio debería reflejarse en nuestro salario”

Mariela Mariani es profesora de nivel secundario y superior. Es una de las 41 mil educador