Pedro Pili Rodríguez, condenado por delitos de lesa humanidad, permanece en libertad.
Pedro Pili Rodríguez, condenado por delitos de lesa humanidad, permanece en libertad.

Según confirmó el propio titular del gremio, Pablo Reguera, el abogado condenado por delitos de lesa humanidad, Pedro Rodríguez, asesora al Sindicato Aceitero de San Lorenzo. El edil Díaz calificó el hecho «como una aberración».

La información se hizo pública este martes en el portal 11noticias. Mientras el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) se encuentra en plena negociación paritaria con las empresas del sector, es “asesorado por el abogado, ya jubilado, Pedro Alberto Rodríguez, condenado a ocho años y seis meses de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar”, consignó el diario digital.

En efecto, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Rosario condenó el pasado 7 de agosto, a 8 años y medio de prisión a los Rodríguez junto a los militares Rubén Osvaldo Cervera y Hugo Horacio Maderna, por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos cometidos durante la dictadura, en perjuicio de Manuel Casado quien fuera secretario general del sindicato de trabajadores municipales.

Este miércoles, el secretario general del SOEA, Pablo Reguera, admitió que Rodríguez continúa asesorando al gremio “Sí, Pili es asesor. Nos acompaña porque es un tipo que conoce mucho y la persona que estamos llevando hoy a las paritarias es joven y no tiene la experiencia que tiene Rodríguez”, reconoció el dirigente sindical, y agregó: “Eso es lo que queremos, que Rodríguez acompañe lo más que pueda a esta persona para que vaya aprendiendo de él”.

A pesar de estar condenado, Pili Rodríguezen continúa en libertad, al igual que los dos represores, porque todavía no ha quedado firme la sentencia, pero no es la única acusación que pesa contra el abogado de los Aceiteros, también está denunciado por los organismos de derechos humanos sanlorencinos de ser uno de los principales entregadores de militantes detenidos, torturados y desaparecidos del Cordón Industrial durante el terrorismo de Estado.

Una barbaridad

En declaraciones también brindadas a 11noticias, el edil de San Lorenzo, Reinaldo Díaz, del bloque Frente Para la Victoria de San Lorenzo, calificó el hecho “como una aberración”.

“Me parece una barbaridad que una persona condenada socialmente hace mucho tiempo, y ahora condenada por la justicia a ochos años y medio de prisión, siga siendo un actor social. Me parece una aberración”, señaló Díaz.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“Hay una sensación de agobio y dudas en los sectores industriales”

El senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, sostuvo que “se está atacando el si