Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa

El Fiscal General de la provincia afirmó que a cien días de la implementación del nuevo sistema de justicia penal al Ministerio Público de la Acusación (MPA) le “está faltando más del 50 por ciento de personal y de fiscales”.

De todos modos, el Fiscal General de la provincia de Santa Fe, Julio De Olazábal, se mostró “satisfecho con los resultados alcanzados en función de los recursos disponibles” en las fiscalías santafesinas.

De Olazábal brindó este martes una rueda de prensa en los tribunales de Rosario para hacer un balance de los primeros cien días de funcionamiento del nuevo sistema de justicia penal santafesino, que se puso en marcha el 10 de febrero pasado.

“Nos está faltando más del 50 por ciento del personal y más del 50 por ciento de fiscales”, dijo el funcionario judicial, y detalló que de los 144 cargos de fiscales previstos en la ley hasta el momento se designaron 66, por lo que restan 78 sin cubrir.

“Largamos con un 50 por ciento porque primó la idea de que cuando comenzaba el funcionamiento (del nuevo sistema penal) largábamos con una carga de trabajo cero”, recordó De Olazábal.

Pero agregó que “a cien días, la carga de trabajo cero no existe, ahora la carga laboral es considerable y por eso el Ministerio de Justicia hizo los concursos y urgimos para que esos cargos se creen”.

En el balance difundido hoy a la prensa, el MPA reseña también que de los 59 cargos de funcionarios previstos por la ley hasta el momento se efectivizaron sólo 17.

Mientras que de los 293 cargos de empleados del Ministerio Público de la Acusación que debían crearse, hasta ahora se designaron 55.

Desde el comienzo del nuevo sistema penal, que eliminó el régimen escrito y secreto por uno de audiencias públicas y oralidad, se sustanciaron en toda la provincia de Santa Fe 26.256 causas penales.

De Olazábal resaltó que el nuevo proceso penal es “más transparente en virtud de la publicidad de las audiencias” y exhibe mayor agilidad por cuanto “se resuelve entre 24 y 72 horas la situación de los imputados”.

En cuanto a la falta de recursos humanos, el funcionario dijo que “está produciendo por el momento una recarga muy importante para los fiscales”.
Y se mostró preocupado de que “cuando en dos o tres meses tengan los primeros juicios el trabajo los supere en su capacidad y tengamos un cuello de botella”.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

El Ministerio de Educación, tras las docentes que paran

El titular de la cartera educativa provincial, José Goity, anunció este mediodía que desco