Foto: Télam.
Foto: Télam.

El ministro de Economía Axel Kicillof celebró desde Francia el acuerdo con el Club de París y aseguró que «no hay condicionamientos para nuestra economía». La negociación recibió el visto bueno desde distintos sectores. “Es una buena noticia”, dijo el radical Ernesto Sanz. En tanto, desde el sector de la construcción también elogiaron el acuerdo.

Luego de la reunión en la que se cerró el acuerdo entre Argentina y el Club de París por la deuda pendiente de pago desde 2001, el titular del Palacio de Hacienda brindó algunos detalles de la negociación que duró más de 17 horas.

«Nuestra discusión fue por el lado de la tasa. Y fue baja por lo que venimos pagando, que es el 7 por ciento. Es una tasa baja para lo que hoy los mercados le marcan a Argentina. Logramos una del 3 por ciento que en el peor de los casos llegará a un 3,8 por ciento promedio», explicó Kicillof.

El funcionario contó que dicho acuerdo implica “un pago de 650 millones de dólares el próximo mes de julio y otro de 500 millones en mayo de 2015 en efectivo. Entre ambos montos, habrá pagos en efectivo por 1.150 millones de dólares, mientras el resto de la deuda de 9.700 millones de dólares será financiada a cinco años con una tasa del 3 por ciento”.

«Estamos muy conformes, sobre todo considerando cuál era la expectativa de pagos en efectivo que pedían al comienzo de las negociaciones», dijo el ministro y consideró: “Cumplimos con nuestro objetivo».

Por su parte, el senador de la UCR Ernesto Sanz también se sumó a la ola de elogios que recibió el acuerdo. “Es una buena noticia, un gesto en el camino correcto para que Argentina retome normalidad», destacó.

«Seguir con esta deuda pendiente sería un obstáculo para la explotación de Vaca Muerta, la obtención de créditos para infraestructura y la reparación de la reputación del país en el mundo», opinó.

En tanto, el economista Aldo Ferrer subrayó que «es un paso muy importante que remueve un obstáculo que había quedado desde la reestructuración de la deuda», y añadió que “fortalece la capacidad del gobierno de profundizar un ordenamiento de la economía para sostener la política de desarrollo nacional decidida por los argentinos y no por los mercados».

En otro orden, representantes del sector de la construcción y desarrollos inmobiliarios consideraron que el acuerdo “facilitará la compra financiada de equipamientos para las grandes obras, y hará que el país sea visto como un activo atractivo para la inversión”.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, resaltó que el acuerdo es «absolutamente positivo», ya que es «un avance en la normalización con el sector externo».

«Este es un enorme paso que dio el Gobierno. Ahora quedan algunos temas en el Ciadi y la cuestión de los holdouts. A medida que se solucionen estos temas en el frente externo, se podrá tomar crédito a baja tasa y a largo plazo. Esto hace que los fundamentals (indicadores) de la Argentina sean buenos», indicó.

Fuente: Télam, Infonews.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru