El Progresar apuesta a la inclusión de los jóvenes que quieren estudiar.
El Progresar apuesta a la inclusión de los jóvenes que quieren estudiar.

El Programa de Respaldo de Estudiantes de la Argentina (Progresar) dará cobertura a 36 mil jóvenes más que el mes pasado. Santa Fe representa el 5, 7 por ciento de los inscriptos en el país.

El programa que permite comenzar y continuar estudios a jóvenes de entre 18 a 24 años,  en junio tendrá una cobertura de 368 mil beneficiarios, según informó en Ansés. En el de mes de mayo, que se abona en junio, se liquidaron 36.000 casos más que el mes anterior.

Desde su lanzamiento hace más de cuatro meses, 1.006.950 estudiantes de 18 a 24 años se anotaron a través del sitio web del programa de respaldo.

El Ansés informó que la provincia de Buenos Aires está a la cabeza en la cantidad de jóvenes inscriptos en todo el país, con 34,4 por ciento, seguido por Salta (7,7), Santa Fe (5,7), y Mendoza (5,5). El organismo de seguridad social precisó que el 78 por ciento de los jóvenes anotados tienen entre 19 y 22 años.

“Desde el Ansés, estamos absolutamente comprometidos con este derecho que anunció nuestra presidenta. Progresar continúa superando las expectativas, y demuestra día a día que es una gran apuesta para el futuro de nuestro país», dijo Diego Bossio, el titular del organismo.

Desde la Unidad de Atención Integral (Udai) de Rosario, dependiente de la Ansés,  señalaron que son casi 50 mil los beneficiarios en la provincia de Santa Fe.

El Progresar es un programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen trabajo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones.

La ayuda consiste en una prestación económica universal de 600 pesos por mes para que los jóvenes puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios.

La forma de pago que establece el sistema contempla el pago del 80 por ciento de ese monto, 480 pesos, que se liquidará todos los meses; y el 20 por ciento restante, 120 pesos, que se retendrá para su liquidación 3 veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materia aprobadas.

Para obtener el reintegro se requerirán tres certificados anuales (marzo, julio y noviembre); el primero de ellos habilitará el primer pago.

En el caso de que el estudiante no los presente, dejará de cobrar la prestación. Además, deberá presentar una vez al año un control de salud que será establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

Fuente: Télam

Nota relacionada: Progresar en la equidad

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario: bronca y mucho enojo docente con la Provincia

“Pullaro más que un alumno de Lifschitz es un buen discípulo de la ministra Patricia Bullr