Las autoridades nacionales y brasileras dieron una conferencia de prensa luego del acuerdo. Foto Télam.
Las autoridades nacionales y brasileras dieron una conferencia de prensa luego del acuerdo. | Foto Télam

Brasil y Argentina extendieron el régimen para el sector automotriz, desde el 1 de junio pasado hasta el 30 de junio de 2015, luego de una reunión entre funcionarios de ambos países.

El acuerdo fue alcanzado durante una reunión que mantuvieron los ministros Axel Kicillof, Débora Giorgi y el canciller Héctor Timerman con el titular de la cartera industrial brasilera, Mauro Borges.

El convenio contempla que por cada millón de dólares que Argentina exporta al Brasil, los brasileños podrán vender a nuestros país productos por 1,5 millón de dólares; al tiempo que también se comprometieron a iniciar negociaciones, que serán realizadas entre julio de 2014 y marzo de 2015, para elaborar un nuevo acuerdo, a ser aplicado a partir de 1° de julio de 2015.

Tras la firma del convenio, Kicillof –en una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda– dijo que «la extensión da certidumbre y señales claras sobre qué significa el sector para las políticas públicas, y se abre a partir de hoy una nueva etapa de profundización en la relación bilateral de la industria automotriz con Brasil».

Por su parte, el ministro de Industria de Brasil, Mauro Borges, destacó que los acuerdos «favorecerán el comercio de los dos países y, por lo tanto, la integración».

En un comunicado, el Ministerio de Industria precisó que la prórroga tendrá un plazo de un año, hasta el 30 de junio de 2015, con un flex de comercio de 1,5 dólar.

Además, ambos gobiernos se comprometieron también a iniciar negociaciones, que serán realizadas entre julio de 2014 y marzo de 2015, para elaborar un nuevo acuerdo, a ser aplicado a partir de 1° de julio de 2015 y que se extenderá hasta el 2020 para el sector automotor.

Según trascendió, el futuro entendimiento deberá incluir, entre otras propuestas, la modificación de la regla de origen, tendiente a incrementar el contenido regional y de autopartes; la construcción de una política industrial común para autopartes, al amparo del acuerdo, que considere la revisión de la estructura arancelaria y de los diversos mecanismos que perforen los aranceles.

También la relación entre terminales y fabricantes de autopartes, con el objeto de diseñar las bases para una relación sustentable y equilibrada entre terminales, sistemistas y autopartistas y la definición sobre las políticas nacionales de apoyo al sector automotor, entre otras cuestiones de relevancia, entre otras cuestiones.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Docentes van a la paritaria por una propuesta salarial digna

Este lunes a las 16, los gremios del magisterio se vuelven a reunir con el gobierno provin