Estela de Carlotto

Al conocerse la restitución del nieto de Estela Carlotto, el teléfono de la sede de Abuelas no paró de sonar. “Muchas personas consultan porque tienen dudas y otras llaman para aportar datos”, explicaron desde el organismo. Sabrina Gullino, nieta recuperada de Rosario, difundió información de contacto en el marco de la campaña «Necesito verte hoy».

La noticia de la restitución del nieto de Estela de Carlotto despertó el interés de cientos de jóvenes que nacieron en la dictadura y tienen dudas sobre su identidad, y también de personas que tienen datos para aportar. Desde la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, confirmaron que recibieron una cantidad de llamados récord. Algo similar contaron que sucedió en Rosario.

Sabrina Gullino, quien trabaja estrechamente con las Abuelas e integra la agrupación Hijos Rosario, fue la nieta número noventa y seis encontrada por el organismo y actualmente está en la búsqueda de su hermano mellizo a través de la campaña «Necesito verte hoy», que invita a acercarse a la entidad a las personas nacidas entre 1975 y 1980 y que tengan dudas sobre su identidad, o si conocen a alguien que puede ser hijo de desaparecidos.

En diálogo con el programa de radio Poné la Pava, Sabrina difundió la información de contacto para aquellos que quieran acercarse a la filial Rosario para aportar información. Recordó que Abuelas Rosario está ubicada en Laprida 563, oficina «C», que tiene sus puertas abiertas los lunes y jueves de 10 a 19 y los martes, miércoles y viernes de 10 a 14. También aportó los teléfonos de la sede local: (0341)447-6776 / 448-4421, y el correo de mail: rosario@abuelas.org.ar.

En el marco de la entrevista radial, la hija de Tulio Valenzuela y Raquel Negro, ambos desaparecidos por el terrorismo de Estado, manifestó su emoción y alegría por la restitución de la identidad del nieto de la titular de Abuelas, Estela Carlotto.

«El camino de recuperación de identindad»

Si alguien se acerca a Abuelas con dudas sobre su identidad, primero se entrevista con miembros del área de Presentación Espontánea. “Le consultan cuáles son las dudas y se evalúan las posibilidades de que sea hijo de desaparecidos”, explicaron en Abuelas. Después, con su consentimiento, es derivada a la Conadi. “No es necesario llenar formularios por duplicado, el sistema ya está lo suficientemente aceitado para que el trámite no sea engorroso”.

En la oficina estatal se abre un legajo y se inicia una investigación. A su vez, se informa al Banco Nacional de Bancos Genéticos (BNDG) y se solicita un turno para la extracción de sangre. El trámite completo no dura más de dos meses.
El Banco informa los resultados a la Conadi. En caso de ser positivo, el organismo avisa por separado al hijo de desaparecidos y a la familia que lo busca. “El resultado de los análisis es confidencial. Después depende de la persona que consulta si desea encontrarse con la familia”, indicaron.

Si el caso de apropiación ya estaba judicializado se da aviso a la Justicia. Si no, se abre un expediente en el Juzgado de turno de la jurisdicción donde fue anotado el joven.


«Cuando vuelve un nieto, todos volvemos un poquito”

La diputada nacional Josefina González, fue consultada por el hallazgo de Guido Carlotto: “Es otro renacer de la esperanza y de la fuerza para seguir buscando a los demás, para que se siga expresando ese lazo de amor indestructible que quisieron romper y no pudieron”, dijo también la Tana González, cuyos padres, Rut González y Dardo Tosetto, fueron víctimas fatales de la represión de la dictadura cívico militar.

Fuente: Infojus

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru