Foto: infogremiales.com.ar
Foto: infogremiales.com.ar

El paro convocado por Hugo Moyano para el próximo jueves genera dudas, adhesiones y rechazos en Rosario. Recolectores, Aceiteros, Dragado y Balizamiento y Ceramistas son los gremios que hasta el momento se pronunciaron a favor. Los maestros rosarinos y colectiveros definirán su postura este martes. En tanto, los mercantiles anunciaron que trabajarán con normalidad.

En el marco de la convocatoria a un paro de 24 horas para el próximo jueves 28 de agosto, declarado por la CGT Azopardo que conduce Hugo Moyano, la central obrera de Luis Barrionuevo, y la CTA de Pablo Micheli, algunos gremios de Rosario ya se pronunciaron a favor.

El Sindicato de Recolección y Barrido de Santa Fe anunció que este jueves no habrá servicio de recolección de residuos domiciliarios; Aceiteros de Rosario (Soear)anticipó que disminuirá la actividad en las grandes cerealeras de la zona, como Cargill, Molinos Rio de la Plata y Dreyfuss, entre otras. Por su parte, la Nueva Organización de Trabajadores Estatales (Norte) que nuclea a trabajadores del Pami, anunció que se verá resentida la atención. También se verá afectada la actividad en los puertos y en la Bolsa de Comercio producto de la adhesión al paro del Sindicato de Dragado y Balizamiento Rosario que representa a trabajadores del Puerto de Rosario y el cordón industrial.

Por último, desde el Sindicato Ceramista que nuclea a trabajadores de Rosario, el cordón industrial y el Sur de santa Fe, advirtieron que no habrá actividad en las cerámicas Alberdi, Fighieras, Arroyo Seco y Verbano.

Hasta el momento se estima que los bancarios también pararán el jueves. La decisión de la Asociación Bancaria se conocerá en las próximas horas y es probable que lleven a cabo el octavo día de paro en lo que va del año.

En tanto el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) definirá este martes en un plenario que se llevará a cabo en Buenos Aires su adhesión o no al paro nacional. Allí se definirá si los rosarinos contarán o no con el servicio de transporte público para este jueves.

Al respecto, el titular del gremio a nivel local, Manuel Cornejo, dijo que Rosario llevará «la postura de parar, porque es necesario». Asimismo, el dirigente aclaró: «Yo a Moyano no lo quiero ni ver, pero son cuestiones personales que hay que dejar de lado. El reclamo es válido para todos los trabajadores».

Por su parte, la conducción de Amsafé Rosario se someterá a una votación con dos mociones para arribar una decisión, aunque desde el gremio de los maestros anticiparon que la intención es no adherir al paro y dictar clases con normalidad.

Los que no

La Asociación de Empleados de Comercio anunciaron su rechazo al paro nacional convocado por las centrales opositoras y adelantaron que los mercantiles trabajarán con normalidad. La misma postura dieron los trabajadores municipales de la provincia, nucleados en Festram, quienes adelantaron que no se plegarán a la huelga general por reclamos salariales que organizan sindicatos opositores a nivel nacional.

El paro

La «eliminación del impuesto de ganancias a los salarios», menos inflación, reactivación económica y el «cese de despidos y suspensiones», son los principales reclamos de las entidades gremiales opositoras que impulsan la huelga.

Asimismo, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Jorge Capitanich , cuestionó el rol de los sindicatos, los partidos políticos opositores y los medios de comunicación frente a la defensa de los intereses soberanos de la Argentina, y los acusó de estar “financiados por los fondos buitres”.

En este sentido, el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, sostuvo que el paro dispuesto por la CGT opositora es “inoportuno” y que “en alguna medida podría generar afuera la idea de que este es un gobierno que no cuenta con el aval de los trabajadores ni de la oposición, que está asediado, y esto le viene como anillo al dedo a los fondos buitre”, sentenció.

A la medida de protesta se suman –e incorporan algunas consignas propias «contra la crisis»– algunas organizaciones sociales y políticas, que anunciaron piquetes en distintos puntos de la ciudad, como la Corriente Claasista y Combativa (CCC) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Fuentes: Télam, La Capital

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. ofelia

    26/08/2014 en 14:57

    ME PARECE FALTA DE PATRIOTISMO ES DARLE DE COMER A LOS BUITRES. QUE LÁSTIMA MOYANO Y BARRIONUEVO NO PARECEN ARGENTINOS!!!!! SON SERVILES A LOS YANQUIS. UN NO ROTUNDO AL PARO

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida