La ley es tiene media sanción del Senado.
La ley es tiene media sanción del Senado.

El oficialismo confía en que el proyecto de pago soberano de la deuda será convertido en ley en la sesión del próximo miércoles. Así lo consideró este lunes el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti, quien destacó que la iniciativa no solamente cuenta con el respaldo del bloque kirchnerista, sino también de «diputados que no son oficialistas y que van a votar a favor».

«Nosotros confiamos en que vamos a tener el número porque votamos como bloque. Además, hay diputados que no son oficialistas y que van a votar a favor porque no forman parte de esta oposición acérrima. Preferimos no revelar los nombres porque, si se conocen, pueden sufrir la presión de los medios hegemónicos», dijo el legislador del Frente para la Victoria (Fpv).

La iniciativa presentada por el Gobierno, que cuenta con media sanción del Senado, comenzará a ser analizada este martes, desde las 12, por un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Finanzas y Peticiones Poderes y Reglamento, presididas por Feletti, Carlos Heller y Alfredo Dato, respectivamente, y el miércoles llegará al recinto para ser convertida en ley.

La Cámara de Senadores aprobó y envió a Diputados el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo para el pago local de la deuda externa con los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010. Tras un extenso debate que duró más de nueve horas, la iniciativa fue aprobada por 39 votos del oficialismo a favor y 27 en contra de la oposición, con dos abstenciones. La Cámara baja comenzará el martes a debatir la propuesta en un plenario de comisiones.

El proyecto propone declarar de interés público la reestructuración de la deuda 2005-2010 y el pago soberano local, que comprenda al ciento por ciento de los tenedores de títulos públicos en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables. Además, crea en el ámbito del Congreso una comisión bicameral permanente de investigación del origen y seguimiento de la deuda externa, tal como reclamaba la oposición que igual votó en contra.

La bicameral tendrá por finalidad investigar y determinar el origen, la evolución y el estado actual de la deuda desde el 24 de marzo de 1976 hasta la fecha, incluidas sus renegociaciones, refinanciaciones, canjes, megacanjes, blindajes y los respectivos pagos de comisiones, default y reestructuraciones.

Por otro lado, el proyecto también introduce la posibilidad de que los bonistas de la deuda argentina puedan optar por solicitar un cambio en la legislación y jurisdicción aplicable a sus títulos. En este sentido, Argentina podrá instrumentar un canje por nuevos títulos públicos regidos por legislación y jurisdicción local o por “legislación y jurisdicción de la República Francesa”.

Al respecto, Feletti afirmó que con esta iniciativa «Argentina busca expresar tenazmente su voluntad de pago como forma de defender una reestructuración de deuda exitosa que permitió al país crecer y reducir su desempleo y su desigualdad», y recordó: «Ante un impedimento del juez Thomas Griesa y su sentencia de pagar en Nueva York, lo hacemos en otras sedes».

Asimismo, en declaraciones que publica hoy el diario Tiempo Argentino, destacó que el proyecto «favorece a los tenedores de bonos reestructurados que no pueden cobrar».

«Hay que ver qué sucede de cara al 18 de septiembre, cuando es la audiencia del Citibank en la Cámara de Apelaciones. Puede que se determine que los bonos con ley extranjera se paguen, y quedarán sólo los títulos bajo legislación Nueva York. El cambio es voluntario, no se obliga a nadie. El gobierno viene llevando diálogos fructíferos con los acreedores y pone a disposición de los fondos su voluntad de pago», aseveró el ex viceministro de Economía de la Nación.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru