Foto: Graciela Calabrese/Prensa Jefatura de Gabinete
Foto: Graciela Calabrese/Prensa Jefatura de Gabinete

En la habitual conferencia que brindó en Casa de Gobierno, el jefe de ministros, Jorge Capitanich, destacó «la conformación de la masa crítica de votos, con mayoría absoluta: recordemos que hay 257 miembros y hubo 143 votos a favor».

Según Capitanich, en la sociedad argentina hay “una clara divisoria de aguas” respecto a los fondos buitre, y señaló que no ocurre lo mismo a nivel internacional, como lo demuestra la votación en el seno de las Naciones Unidas, donde se votó por amplia mayoría un marco regulatorio para los procesos de reestructuración de deuda soberana.

El funcionario nacional consideró que “hay una clara divisoria de aguas en la sociedad argentina”, marcada por quienes defienden la soberanía y autonomía de Argentina, y los que “responden a la estrategia de los fondos buitre”, que son los que ayer “votaron en contra” de la ley de pago soberano de la deuda.

Capitanich contrapuso esta situación con lo que sucedió en la ONU esta semana, donde “124 países votaron a favor de una convención para la regulación de procesos de reestructuración de deuda soberana, lo que da una visión casi universal a estos países en cuanto a su posición contra los fondos buitre”.

La Cámara de Diputados convirtió en ley esta madrugada la Ley de Pago Soberano originariamente presentada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la sociedad y enviada luego al Congreso para su tratamiento.

La norma busca evitar que los fondos depositados por la Argentina, en cumplimiento de la reestructuración de la deuda acordada con el 92,4 por ciento de los acreedores, puedan ser bloqueados por el juez neoyorquino Thomas Griesa en el marco del litigio con los fondos buitre.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, aseguró que con la ley de pago soberano de la deuda, sancionada la madrugada de este jueves, la Argentina crea «todos los instrumentos para seguir pagándole a los acreedores que de buena fe creyeron» en la reestructuración «justa, legal y sustentable» de la deuda.

Domínguez destacó la importancia de la ley aprobada esta madrugada, al considerar que «se está haciendo legalmente lo que corresponde que es que el Congreso intervenga en la resolución de este obstáculo que le puso el juez (Thomas) Griesa a la Argentina».

En declaraciones a radio Vorterix, el titular de la cámara baja dijo que con esta ley se busca defender «una reestructuración justa, legal y sustentable en el tiempo».

«Hoy Argentina vuelve a decirle al mundo que, a pesar de los obstáculos, Argentina crea instrumentos para seguir pagando», enfatizó Domínguez, tras la maratónica sesión que se extendió por más de 16 horas.

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Marcha y paro en defensa de la universidad pública y gratuita

Este miércoles 22 habrá recorrido de antorchas por las calles de Rosario y el jueves 23 pa