Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arrasó en Rosario con más del 90 por ciento de los votos en las elecciones celebradas este domingo. Los ciudadanos bolivianos residentes en Argentina, que por primera vez pudieron ejercer su derecho a voto, acudieron en forma masiva a la ciudad, donde el Movimiento al Socialismo se impuso por una diferencia arrolladora sobre los demás candidatos.

Las mesas locales dieron a Evo Morales ganador con el 98 por ciento de los votos. De esta manera, el actual presidente de Bolivia sacó en las mesas rosarinas 343 sufragios, contra 10 de Tuto Quiroga; 8 de Samuel Doria Medina ; 5 de Juan Del Granado; 3 del candidato Fernando Vargas, en tanto que 6 electores votaron en blanco y 14 votos resultaron nulos.

“Tu has visto las mamás con las guaguas (bebés) en las espaldas. Allí comienza la militancia, en la teta. Así es en Bolivia, donde a las manifestaciones concurren las mujeres con sus niños, a las marchas, en los piquetes. El niño va sutilmente incorporando la lucha. Ya adultos, tal vez no sepan de Gramsci, de Engels o Marx, pero llevan la revolución desde la concepción misma”, explicó Sixto Valdez Cueto, representante diplomático del Estado Plurinacional de Bolivia en Rosario, al ponderar el alto grado de concurrencia a la jornada electoral.

Y así fue el espíritu que prevaleció durante la jornada electoral en la escuela República de Bolivia en barrio Parque, donde abuelos con hijos y nietos, madres con sus bebés en brazos, amamantando, acudieron masivamente a votar.

Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa

Al comenzar la entrevista, concedida a Redacción Rosario luego de confirmarse en el escrutinio la tendencia irreversible en Rosario que otorgó a Evo Morales una victoria aplastante sobre los demás candidatos, el diplomático expresó: “Es lo más emocionante que puede sentir un boliviano que vive en el exterior, el de ejercer un derecho político que le fue negado durante muchísimo tiempo”.

“El voto de los bolivianos en el exterior no es casual. Es producto de largas luchas de muchos compatriotas, porque el estar lejos de la patria no significa estar privado de poder decidir quién nos va a gobernar”, dijo el funcionario.

En ese sentido, destacó que la posibilidad de que los ciudadanos bolivianos residentes en el extranjero puedan ejercer este derecho “es un gran avance que no tiene vuelta atrás. Esto es gracias a un gobierno que ha tomado en cuenta a los migrantes en el mundo. Muchos gobiernos neoliberales no le dieron importancia a los migrantes. Esto era una demanda de ellos”.

“Hay que recordar que muchos migrantes salieron de Bolivia no para hacer turismo, sino porque las condiciones eran tremendamente injustas. Tuvimos gobiernos que se repartían entre ellos las riquezas, las tierras estaban en pocas manos y no había empleo”, remarcó.

“Hoy hay que decir con felicidad y humildad que gracias al gobierno del presidente Evo Morales hay un gran crecimiento económico, mucho empleo, pocos bolivianos esta saliendo de Bolivia y muchos migrantes están retornando”, sostuvo además el funcionario.

Elecciones Bolivia MC 9264B

Como ejemplo de lo vivido durante esta jornada, Valdez Cueto se refirió a la presencia en Rosario de la inmigrante boliviana más antigua de la Argentina: “La mayor expresión de hoy ha sido el voto de Florencia Cuevas, que pese a tener 92 años vino de San Nicolás a votar”, dijo el cónsul.

El diplomático precisó que doña Florencia “hasta el jueves se encontraba en Tupiza, por lo que recorrió casi dos mil kilómetros para venir a votar. Y ella no estaba obligada por ley. Esa es la mayor expresión de que el boliviano quiere la democracia, quiere la libertad. El voto se ha convertido para muchos compatriotas en el primer amor, que va a ser inolvidable”.

“También me emocionó saber que el primer elector en Rosario ha sido una persona no vidente. Pese a ello ha votado. Esto refleja una política de inclusión, que más allá de los datos económicos positivos, la inclusión ha sido lo más grande que esta viviendo Bolivia con Evo Morales”, sostuvo Valdez Cueto.

Agregó que “con esos dos votos, más el viaje largo de muchos hermanos bolivianos que tuvieron que venir desde 600 o 700 kilómetros para votar de manera voluntaria, eso es lo más emocionante”.

Elecciones Bolivia MC 9288B
Foto: Manuel Costa

Valdez Cueto analizó la jornada electoral de este domingo como “positiva y muy tranquila”, y destacó el respaldo “de entidades argentinas a nivel de Nación, Provincia y Municipalidad. No hubo ningún tipo de problemas y lo más lindo fue que la gente vino desde muy temprano a votar, desde las 7 ya estaban en la escuela”, precisó.

“Muchas mamás y papás vinieron con sus guaguas. A mí siempre me preguntan por qué el boliviano tiene mucha convicción política (en Bolivia vota el 94 o 95 por ciento del padrón, el ausentismo es apenas del 5 por ciento). Es que nosotros tenemos formación política, en el buen sentido de la palabra, desde que estamos con la teta de nuestras mamás. Desde chiquitos ya están formándose políticamente para defender su patria y la democracia”, concluyó el cónsul.

Una verdadera fiesta

Para muchos, la jornada electoral comenzó un día antes, ya que buena parte de los votantes se vinieron desde otras provincias como Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires. Con ganas de llegar antes que nadie, muchos arrancaron viaje durante la noche para estar a primera hora de la mañana.

Elecciones Bolivia MC 9417B
Foto: Manuel Costa

A conciencia de esto, voluntarios de organizaciones sociales y culturales se ofrecieron para asistir en la jornada de distintas maneras. Militantes del Movimiento Giros colaboraron con la logística y la comunicación, incluso pusieron a disposición el Distrito 7, centro cultural que la agrupación tiene en O. Lagos al 700 donde con la colaboración de fábricas recuperadas, ofrecieron bebidas y alimentos a los contingentes de bolivianos que vinieron a votar.

La Municipalidad trajo a la escuela a los integrantes del Taller de Folclore Teatro del Viaducto Avellaneda, compuesto por 16 bailarines, que rompieron la larga espera del regreso de los viajantes con una danza tradicional coya. Además, participó el grupo de teatro Países Mágicos, que divirtieron a los más chicos con música, magia y humor.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Tiempos modernos

La reforma laboral que procuran los hermanos Milei retrotrae las relaciones entre capital