VENEZUELA-CLOROXB

Los propietarios de la firma estadounidense Clorox abandonaron el país y dejaron en la calle a más de 800 empleados. El gobierno bolivariano intervino, puso la fábrica en marcha y consideró que actitudes como esas son parte de la guerra económica contra la Revolución.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que toda empresa que sea abandonada por sus dueños será tomada por la clase obrera, y recordó que esa premisa es parte de la fórmula socialista. “Que lo sepan quienes no lo saben y quienes ya lo saben que lo asuman”, señaló el mandatario, según informó el sitio de noticias venezolano La radio del sur. Maduro consideró que el abandono de empresas por parte de sus propietarios es una parte de la “guerra económica” que se viene librando contra el pueblo de Venezuela, con la intención de minar su ánimo y desestabilizar al gobierno.

El anuncio llegó además en un momento y una circunstancia muy particular. El presidente habló luego de finalizada una reunión con el Buró Político de la Revolución, donde hizo referencia al caso de la empresa estadounidense Clorox, cuyos propietarios abandonaron el país y dejaron en la calle a más de 800 trabajadores.

Maduro, según informó el sitio de noticias La radio del sur, aseguró que su Gobierno “no va a dejar abandonado a ningún trabajador”, y agregó que va a defender al pueblo venezolano de la guerra económica que pretende implantar la burguesía, al costo que sea. “Ha comenzado una nueva fase donde los capitalistas empiezan a tirar la toalla, qué casualidad que fue justo el día que llegué a Nueva York hace una semana cuando los dueños de Clorox decidieron tirar la toalla. Yo estoy personalmente atento con este tema y no vamos a aceptar ningún reto contra el pueblo. Lo defenderemos al costo que sea”, aseguró Maduro en referencia a que los dueños de la empresa la abandonaron cuando el mandatario se encontraba en Nueva York, asistiendo a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, el presidente agradeció “a los trabajadores de la Patria” quienes estuvieron alertas y denunciaron esta situación. “Los dueños de Clorox abandonaron el país. Consta en los distintos expedientes legales, de las distintas instancias judiciales y gubernamentales, el abandono a sus funciones, responsabilidades legales y constitucionales”, señaló Maduro.

El mandatario recordó que al ser alertados de esta situación por los trabajadores, el gobierno inmediatamente respondió para solucionar el problema y poner de nuevo a la empresa en marcha, hecho que ya se concretó. “Y ahí está la empresa Clorox produciendo, trabajando, y le vamos a meter todo el apoyo necesario en recursos financieros, logísticos, gerenciales y administrativos para que esa empresa continué sus funciones y si es necesario se expanda”, aseguró Maduro.

El jefe de Estado venezolano agregó que el gobierno estará presente otorgando créditos, apoyo financiero y tecnológico a todo el que quiera trabajar, cumplir con la ley y aportar su producto para el desarrollo de la nación. Y concluyó señalando que los empresarios que quieran abandonar sus funciones y sumarse a nuevos mecanismos de guerra económica contra el país, se encontrará de frente con la ley, el gobierno y los trabajadores.

Obviamente, el retiro de la empresa multinacional, según la prensa opositora a Maduro, fue culpa del gobierno bolivariano, como todo lo que ocurre en Venezuela y en el planeta. Y más específicamente, según la prensa opositora, fue culpa del control de precios que ejerce el gobierno. Según informó el sitio web venezolano El nacional, el 22 de septiembre The Clorox Company “anunció su salida de Venezuela por las restricciones operativas impuestas por el Gobierno y la incertidumbre económica”.

Según El nacional, “el fabricante estadounidense de productos de limpieza, que inició sus operaciones en Venezuela en 1990, argumentó en un comunicado que durante casi tres años se vio obligado a vender más de dos tercios de sus productos a precios congelados por el Gobierno venezolano, lo que provocó grandes incrementos en los costos de producción”.

«Clorox Venezuela hubiera preferido continuar su negocio en Venezuela y suministrar sus productos a los venezolanos. Sin embargo, dadas las restricciones operativas impuestas por el Gobierno venezolano, la considerable incertidumbre económica, las continuas interrupciones de suministros y sin aumentos significativos y recurrentes de los precios (…), Clorox Venezuela anticipó que continuarían las considerables pérdidas operativas en el futuro previsible», señaló la firma en un comunicado que tuvo amplia difusión en los medios hegemónicos al servicio de los poderes fácticos.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

El asombro en la mirada

En su tercer libro, Enredaderas en el aire, Santiago Garat narra con ojos de niño. Constru