Sindicato de aceiteros

Foto: Imagen de archivo


El secretario general del gremio aceitero de Rosario, Adrian Dávalos, advirtió que si veinticinco trabajadores de la empresa Cargill que se encuentran tercerizados no pasan a planta van a parar el complejo oleaginoso de la zona.

“La semana que viene hay otra audiencia y veremos que pasa. Por ahora los compañeros siguen trabajando y vamos a exigir que pasen a planta  sino vamos a parar todo el complejo oleaginoso de Rosario y no descartamos extenderlo a nivel nacional”, sostuvo el gremialista, respecto al conflicto que los trabajadores aceiteros mantienen con la empresa desde principio de octubre de este año.

Los trabajadores tercerizados trabalan en las plantas de Cargill ubicada en Villa Gobernador Galvez (VGG) y Punta Alvear.

Mientras aguardan las audiencia, los trabajadores realizarán medidas más leves, anunció Dávalos: “Esta semana vamos a iniciar medidas de trabajo a reglamento y de quite de colaboración porque hay varias cuestiones con Cargill, la empresa mas grande del mundo que facturó 26 mil millones de pesos en el 2013, que equivale a un cuarto del PBI de Santa Fe, y el costo laboral no llega al uno por ciento”.

El conflicto, precisamente se debe a que los 25 trabajadores son tercerizados y el Soear reclama que se les aplique el convenio “porque son parte de un mismo complejo y su actividad es aceitera y la patronal con algún sindicato trata de mantenerlo en ese gremio a través de la justicia que les ha fallado en contra precisamente porque son salarios mas bajos y para calmar la cosas a los trabajadores los tienen adentro de la empresa por más que  ya venció la conciliación obligatoria”, explicó el gremialista.

“Estamos exigiendo el pase a planta definitivo para esos trabajadores porque ahora son tercerizados y el convenio aceitero prohíbe la tercerización en tareas normales”, sintetizó el secretario general.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el comienzo del conflicto que retrotrajo la medida a la situación previa a los despidos. La conciliación terminó y el conflicto continúa.

El viernes 28 de noviembre, en el Ministerio trabajo, el gremio tuvo una audiencia con la directora de relaciones laborales a nivel nacional, de las cual participaron otros gremios
Allí, Dávalos dejó en claro que “vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que estos trabajadores queden en planta. La semana que viene hay otra audiencia y veremos que pasa. Por ahora los compañeros siguen trabajando y vamos a exigir que siga así sino vamos a parar todo el complejo oleaginoso de Rosario y no descartamos extenderlo a nivel nacional”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru