17-12-2014_paran_el_presidente_de_bolivia

Con la presencia de los presidentes de Brasil, Dilma Roussef; Bolivia, Evo Morales; Venezuela, Nicolás Maduro y Uruguay, José Mujica; Cristina encabeza la cumbre del Mercosur que tiene por objetivo el desarrollo de una ciudadanía “mercosuriana”. En la previa Morales recibió un título Honoris Causa y jugó un picado dirigentes y el gobernador entrerriano.

Comienzo de la cumbre

Con la asistencia de todos los mandatarios confirmados previamente, la actividad oficial de los jefes y jefas de Estado del Mercosur, comenzó minutos después de las 10 cuando la Presidenta recibió el saludo formal de cada uno de los mandatarios de los países de la región.

El resto de la jornada estará dividido en dos bloques de trabajo de alto nivel que se llevarán a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, las que concluirán cerca de las 18.30.

Los temas que los mandatarios y altos representantes de los países miembros del Mercosur tratarán durante la cumbre comenzaron a ser delineados este martes en el desayuno que protagonizaron los cancilleres Héctor Timerman (Argenitna), Luiz Alberto Figueiredo (Brasil), Luis Almagro (Uruguay), David Choquehuanca Céspedes (Bolivia), Eladio Loizaga (Paraguay) y Rafael Ramírez (Venezuela).

Timerman desplegó la agenda

En conferencia de prensa, Timerman destacó el trabajo conjunto para el desarrollo de una ciudadanía “mercosuriana”, que implica la integración en diversos temas, por ejemplo –dijo- “la equiparación de los estudios universitarios entre los distintos países”.

En lo que hace a la vida diaria de los ciudadanos, mencionó la libre circulación y en ese sentido dijo que se elevará a los presidentes la propuesta para la actualización de los mecanismos de cooperación consular, y la pronta implementación del pasaporte provisorio del Mercosur, primer documento de viaje de la región.

Ratificó, además, que la patente del Mercosur estará disponible para los nuevos vehículos a partir de enero de 2016, a fin de facilitar el tránsito entre los países.

También trabajan en “en sistemas de intercambio” en temas de seguridad, en cooperación con Interpol; y la “continuidad en el futuro” del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), para financiar proyectos en beneficio de las economías menores.

Luego se realizó el encuentro del Consejo del Mercado Común al que se sumaron por Argentina, entre otros, la ministra de producción, Débora Giorgi; el secretario de Comercio, Augusto Costa; y la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español.

Para esta cumbre, Argentina movilizó hasta Paraná a los embajadores propios en los distintos países de la región como Carlos Cheppi (Venezuela), Luis María Kreckler (Brasil), Dante Dovena (Uruguay), Ana María Corradi (Paraguay) y Ariel Basteiro (Bolivia) y al representante ante el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina.

En el marco de esta cumbre, Argentina entregará la presidencia pro témpore del bloque regional a Brasil.

Maduro

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó a Paraná en los últimos minutos de anoche para participar hoy de la Cumbre de presidentes del Mercosur que se desarrolla en la capital entrerriana.

El Presidente de Venezuela, afirmó que “el Mercosur es nuestro espacio vital. No podemos fallar a los pueblos del Mercosur, Unasur y el Alba, debemos poner toda la voluntad. O lo hacemos ahora y nosotros, o no lo hace nadie”.

El mandatario arribó a Paraná en los últimos minutos de anoche para participar hoy de la Cumbre de presidentes del Mercosur que se desarrolla en la capital entrerriana.

“Tenemos que hacer el esfuerzo supremo porque (este) es el espacio estratégico vital con el que se puede hacer de verdad la nueva historia del nuevo mundo», afirmó.

Maduro dijo que «con la experiencia que se tiene de 20 años en el proceso de integración económica y, asumiendo las tareas de hoy, hay que constituir una gran zona económica para enfrentar los problemas financieros que tenemos los países, la integración de las cadenas productivas y los procesos de reindustrialización, de adecuación tecnológica, de construcción de un mercado verdadero, justo, equilibrado, amplio y diverso».

El Doctor Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presente desde este martes en Paraná recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en el marco de la Cumbre de jefes y jefas de Estado del Mercosur.

El acto se realizó en el Teatro 3 de Febrero de Paraná, ante gran cantidad de público que entonó, entre otros cánticos, “Evo corazón, acá tenés los pibes para la liberación”.

Al agradecer la distinción, el mandatario destacó «las excelentes relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos».

«El levantamiento de nuestro pueblo por el modelo económico, no sólo fue producto de la lucha social y sindical. Para ello tuvimos que pasar por la lucha electoral y decidimos pasar de la lucha sindical a la electoral, con los principios que nos dejaron nuestros antepasados”, observó. Morales dijo que ganó las elecciones “gracias a la conciencia del pueblo boliviano”.

“Antes no había partidos que ganen con más del 50 por ciento de los votos, pero en 2005 rompimos con eso y ahora tenemos una democracia legítima», agregó.

Aseguró que en ese momento «se trató de refundar Bolivia y convocamos a una Asamblea Constituyente».

«Fue una etapa difícil porque algunos grupos intentaron dividir a Bolivia y hubo un intento de golpe de Estado, pero los presidentes de Argentina, Brasil y toda Latinoamérica me apoyaron”, recordó, y se pronunció porque «los pueblos gobiernen mediante autoridades electas, no como en la mayoría de los países que no gobiernan los electos, sino los empresarios y banqueros”.

“Desde la refundación de Bolivia, aprobada por el pueblo con más de 70 por ciento, con la nueva Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, todos tenemos los mismos derechos: mujeres, indígenas, pobres… y eso fue histórico”, completó.

El presidente de Bolivia se hizo tiempo además para jugar un partido de fútbol en el que participaron entre otros, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el titular de la CTA, Hugo Yasky.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Tiempos modernos

La reforma laboral que procuran los hermanos Milei retrotrae las relaciones entre capital