Marcelo Saín y Horacio Verbitsky propusieron modificaciones. | Foto: Télam
Marcelo Saín y Horacio Verbitsky propusieron modificaciones. | Foto: Télam

La Comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara de Senadores firmó el dictamen a favor del proyecto de crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). La iniciativa, la cual recibió modificaciones, será tratada el próximo miércoles en el recinto. La oposición volvió ausentarse y anunció una audiencia pública.

Los senadores que participaron en el plenario de comisiones decidieron introducir modificaciones en el proyecto propuesto por el poder ejecutivo que crea la Agencia Federal de Inteligencia, Los cambios introducidos van en línea con las propuestas realizadas por el extitular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Marcelo Saín y el titular del CELS, Horacio Verbitsky.

El diputado provincial bonaerense por Nuevo Encuentro si bien respaldó en la mañana de este miércoles el proyecto al considerarlo “una reforma profunda, posible y tangible” y destacó que “no sólo se cambia el nombre sino que tiene una anatomía funcional diferente”, propuso mejorar su redacción.

En ese sentido, sugirió varias correcciones, entre las que se destaca que se descarte el concepto inteligencia interior.

Para Saín la AFI “supone cambios trascendentes en este sistema” y apoyó al considerarla “apropiada» la «la transferencia de las escuchas al Ministerio Público Fiscal”.

El experto en seguridad sostuvo que el traspaso de las escuchas “está en sintonía con los cambios incluidos en la reforma del Código Procesal Penal, que coloca a los fiscales como los encargados de la investigación”.

En tanto, el presidente del Cels, Horacio Verbitsky, le sugirió «al partido de gobierno, la necesidad de tomarse más tiempo para el debate de este proyecto tan importante» y «no superponer» en la agencia por crear «las tareas de investigación e inteligencia criminal».

También, el periodista y escritor consideró que la reforma «se puede tornar ineficaz si se aumentan las competencias de la Agencia Federal de Inteligencia»

«Los mecanismos de control de fondos de la AFI y de acceso a la información, demandan un fuerte control parlamentario» afirmó Verbitsky. Y en esa línea opinó que «el proyecto tiene que definir mecanismos de control» porque «no se puede dejar a cargo del decreto reglamentario».

El titular de Cels no se olvidó de los senadores opositores, a quienes los exhortó a rever «su decisión de desertar» del debate porque «hay que estar en esta discusión».

Mientras se discutía los intereses de los ciudadanos, los legisladores de la oposición realizaron una conferencia de prensa en el salón Illia de la Cámara alta. Allí, anunciaron que el próximo miércoles, mientras se trate el proyecto, realizarán una audiencia pública con el fin de «debatir el esclarecimiento» de la muerte de Alberto Nisman y analizar la denuncia contra Cristina, realizada por el fiscal por presunto encubrimiento de Irán en la causa AMIA.

Los senadores que anunciaron debatir afuera de donde se realizará el debate son Gerardo Morales (UCR) y Fernando «Pino» Solanas (Proyecto Sur), y los diputados Mario Negri (UCR), Darío Giustozzi (Frente Renovador) y Federico Pinedo (Unión PRO).

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Héctor Daer: “El del jueves va a ser un parazo”

En la Facultad de la Militancia de La Corriente en Rosario, el miembro del triunvirato que