El grupo de fiscales que pretenden "evocar la figura de Nisman".
El grupo de fiscales que pretende «evocar la figura de Nisman».

El titular de la asociación de sobrevivientes y familiares de las víctimas de la Amia, Sergio Burstein, dijo estar “confundido y dolido” por la convocatoria a la marcha. “Ahora los vemos pidiendo respeto cuando en vida se lo faltaron a (Alberto) Nisman”, sostuvo.

Desde la agrupación Justicia Legítima tildaron la iniciativa de “bravuconada”. “Acá no hay discusión jurídica, ni discusión sobre cosas como posibles formas de trabajo. Acá no hay ninguna discusión en juego, esto es una manifestación simplemente política”, expresó su titular, María Laura Garrigós de Rébori.

«¿Cómo es posible que los que administramos justicia marchemos para pedir justicia?», se preguntó por su parte la fiscal nacional Cristina Caamaño, quien rechazó de esta manera la convocatoria a la marcha que impulsa un grupo de fiscales para el 18 de febrero próximo.

“Deplorable”

El dirigente de la Asociación 18J Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado, Sergio Burstein, aseguró estar “confundido y dolido” por el llamado de fiscales a una marcha por el deceso de Alberto Nisman, al asegurar que “muchos de los que convocan tuvieron una actuación deplorable en la causa Amia” y cuestionó que “ahora piden respeto y justicia cuando jamás lo hicieron por las víctimas del atentado”.

Burstein manifestó su confusión en torno a los motivos de la convocatoria de la marcha, aunque resaltó que «si bien todo es válido en memoria de Alberto (Nisman), duele comprobar que se sigue utilizando su muerte con otras finalidades que están muy lejos de la verdadera búsqueda de justicia».

En ese marco, cuestionó que dentro de la convocatoria se encuentren Raúl Plée, sospechado por no impulsar una acusación contra los encubridores del atentado, o el fiscal ante la Cámara, Germán Moldes.

«Es verdaderamente deplorable, entre lo que llaman hay fiscales que demoraron una eternidad en expedirse en ciertos puntos sobre el encubrimiento y también se tienen que expedir sobre la constitucionalidad del Memorando, pero ahora los vemos pidiendo respeto cuando en vida se la faltaron a Nisman y por consiguiente a las víctimas», sostuvo el dirigente.

Aseguró además que «aún es más preocupante su actitud cuando la Justicia todavía no se ha expedido en cómo y por qué murió Nisman, y tenemos que escuchar conclusiones sobre suposiciones».

«El respeto por los muertos del atentado es respetar a la Justicia, y la mejor actitud de ellos, la que todos esperamos, sería que piensen en las víctimas, por eso esto causa dolor», puntualizó Burstein.

“Bravuconada”

La jueza María Laura Garrigós de Rébori, titular de la agrupación Justicia Legítima, calificó de «bravuconada” la marcha del silencio convocada para el próximo miércoles 18 de febrero por un grupo de fiscales con motivo del primer mes de la muerte de su colega Alberto Nisman.

La magistrada dijo que la convocatoria lanzada el viernes pasado la “sorprende”, ya que “está fuera del universo judicial”.

“Acá no hay discusión jurídica, ni discusión sobre cosas como posibles formas de trabajo. Acá no hay ninguna discusión en juego, esto es una manifestación simplemente política. Me parece bien que tengan expresiones políticas, lo que no me parece bien es que la expresión política encubra otras cosas”, opinó en una entrevista al matutino Página 12, publicada este lunes.

Asimismo, indicó: “Si los fiscales lo que querían es expresar su disconformidad con la reforma procesal, con la reforma de la Secretaría de Inteligencia o la acción de gobierno del último tiempo que tiene toda la impronta de buscar transparencia y apertura, creo que se equivocan”.

“Porque no pueden hacerlo así en tanto fiscales. No pueden hacerlo como cuerpo, orgánicos. Si lo hacen como ciudadanos, perfectamente pueden hacerlo, pero entonces que no digan acá: «los fiscales convocamos»”, completó en ese mismo marco Garrigós de Rébori.

Asimismo, añadió que si la marcha es “porque creen que hay algo que los ataca y quieren oponerse o se sienten presionados de alguna manera, ellos son los destinados a investigarlo”.

Para la jueza, varios de los fiscales que organizan la marcha del 18 de febrero “precisamente no son los angelitos” debido a que “están cuestionados por sus formas de trabajo”.

Además, la magistrada consideró que “tampoco se dice claramente para qué es la convocatoria”, a la que también ya confirmaron su asistencia miembros de la oposición política.

“Creo que muchos están disconformes. La corporación está sufriendo que no va a poder seguir teniendo el status quo y entonces se mueven como estertores de los que no quieren el cambio. Están tratando de evitar las modificaciones que están en proyecto y podrían ponerse en marcha”, agregó al ser consultada sobre su opinión respecto a los motivos de la marcha.

Finalmente, Garrigós de Rébori señaló que “suponiendo el peor escenario, que la muerte no hubiera sido de propia mano, la investigación tiene que ser sobre lo que ocurrió con Nisman y no en la calle; es aportándole a (la fiscal Viviana) Fein los elementos útiles para que pueda avanzar”, y concluyó: “A esta altura me parece que está claro que también se va a medir fuerzas”.

“Miedo”

La fiscal nacional en lo Criminal Cristina Caamaño rechazó la convocatoria al 18F, porque «entre los que llaman a la marcha hay gente a la que le tengo miedo».

«Entre ellos, los que colaboran con (el fiscal José María) Campagnoli», añadió la funcionaria judicial.

Caamaño sostuvo que otro de los motivos por los cuales no participará de la movilización es porque «hay integrantes del Poder Judicial» que no la representan.

Además, consideró que la denominada marcha del 18-F «es para operar y para presionar mal a Viviana Fein» y, en este sentido, se preguntó: «¿cómo se debe sentir la fiscal Fein si su jefe, Ricardo Sáenz, convoca a marchar para pedir justicia por el caso Nisman?».

«¿Cómo es posible que los que administramos justicia marchemos para pedir justicia?», remarcó finalmente.

“Desestabilizadora”

Otro de los referentes del movimiento Justicia Legítima, Mario Kestelboim, cuestionó por su parte al grupo de fiscales que convocó a la marcha por considerar que la misma está dirigida «hacia la desestabilización del gobierno».

«No entiendo a estos fiscales que guardaron silencio en situaciones siniestras para el país y formaron parte del Poder Judicial», enfatizó Kestelboim, tras lo cual remarcó: «no los he visto en las marchas de repudio al golpe de 1976».

Señaló que pese a los anuncios de que diciembre del año pasado «iba a ser difícil para el gobierno», el mes «transcurrió en calma, pero en enero apareció toda una ofensiva de la oposición, de los medios, de sectores interesados en desestabilizar al gobierno».

Por último, dijo que «los sectores políticos opositores, en plena campaña, comparten los principios de estos fiscales en función de dar un provecho político a un hecho lamentable, siniestro», como la muerte del fiscal Nisman.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru