Griesa auto rojo

El Reino Unido ordenó este viernes liberar un pago de deuda argentina bajo ley europea que había trabado el juez de Nueva York Thomas Griesa, por unos 226 millones de euros. La decisión tomada tras un reclamo de los “eurobonistas” y  del magnate George Soros. Este fallo es positivo para la fue estrategia legal argentina.

La Justicia de Londres ordenó este viernes liberar un pago de deuda argentina que estaba congelado por el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, tras una decisión del juez británico, Guy Newey, que indicó que los títulos argentinos emitidos al canjear deuda bajo ley del Reino Unido no pueden ser afectados por el fallo del magistrado norteamericano.

La postura adoptada por el juez Guy Newery, se desencadenó ante un reclamo del magnate George Soros y otros «eurobonistas», y por lo tanto acreedores- como Soros y Perry Capital- podrán reclamar el pago de unos 226 millones de euros, montos que el Gobierno había depositado el 30 de junio en el Bank of New York Mellon (BONY), entidad que, por orden de Griesa, inmovilizó, lo que determinó un mes después el «default técnico» del país.

Los acreedores europeos habían pedido en EE.UU. que se establezca que sus papeles están fuera del fallo original de 2012, habilitando así a que el BoNY depositara el dinero en sus cuentas. Sin embargo, a fines de noviembre, Griesa descartó esa opción y preparó el terreno para el choque con la justicia inglesa, a donde recurrieron los acreedores al ver complicada su situación en el tribunal de Nueva York.

A la par del movimiento del juez estadounidense, los holdouts avisaron al juez británico que no iban a participar en ninguna audiencia ni pretendían validar su intervención en el caso. Así, desde los dos costados intentaron sacarle peso a lo que  este viernes finalmente se decidió en Londres.

La reacción se generó por la confianza que mostraron los tenedores de bonos reestructurados, quienes dieron a entender que estaban seguros de que iban a conseguir un fallo a su favor y pidieron que se respeten los tiempos de la justicia inglesa. De esta manera, el juez británico  Newey les dio aún más confianza cuando reconoció que la justicia de su país tenía derecho de intervenir sobre el pago e incluso adelantó desacuerdos por lo actuado en Nueva York hasta el momento. Así, aunque el tribunal fue cuidadoso con los tiempos y estiró todo hasta febrero para actuar en línea con las normas internacionales y no pasar ningún límite, dejó en claro que le corresponde pronunciarse y está dispuesto a hacerlo de forma diferente a los jueces norteamericanos.

Fuente: El Destapeweb

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru