Foto: El Mensajero
Foto: El Mensajero

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó este jueves que el Gobierno «no opina» sobre el pedido de indagatoria de los directivos del grupo Clarín y de La Nación, en la causa que investiga la venta de Papel Prensa. Los que no reservaron su opinión fueron los querellantes, quienes celebraron la novedad y aseguraron que “hay pruebas más que suficientes” para llevar a Magnetto, Noble y Mitre a juicio.

«Si el fiscal considera que tiene elementos suficientes pedirá declaración indagatoria y si es de Justicia Legítima o de Boca, no me corresponde analizar», dijo Fernández ante una consulta periodística sobre los antecedentes del fiscal a cargo de la causa.

En ese sentido, agregó: «Díganme si es honesto o no, si es idóneo o no, y en todo caso será discutible por el Consejo de la Magistratura» y recordó que tampoco «estigmatiza» a los funcionarios judiciales que participaron de la marcha del 18 de febrero pasado al cumplirse un mes de la muerte del ex fiscal Alberto Nisman y que consideró una «marcha opositora».

El representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación – entidad que es parte querellante en la causa–, Luis Alén, afirmó en declaraciones a Infojus Noticias, que el pedido de indagatoria “es algo que venimos reclamando casi desde hace cuatro años y medio”. “Hay pruebas más que suficiente para llevarlos a juicio”, remarcó.

“Para Clarín y La Nación fue un negocio. Y la dictadura tuvo sus voceros públicos que la defendieron ante la opinión pública”, sostuvo Alén, y agregó que “la dictadura necesitaba que los medios de comunicación formaran parte: informando lo que ellos querían y de la manera que querían”.

En la misma línea se expresó el ex vicepresidente de Papel Prensa, Rafael Ianover, para quien el anuncio del fiscal federal Leonel Gómez Barbella pidiendo la indagatoria de Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre y Ernestina Herrera de Noble, entre otros, “fue una sorpresa tremenda”.

“Sentí una gran emoción, porque hace mucho, pero mucho tiempo, que estamos esperando los que estamos involucrados. Nosotros estamos vivos y también hay, al menos, tres querellados vivos y fueron llamados a indagatoria”, dijo Ianover.

Su representante legal en la causa, Eduardo Barcesat, sostuvo a su vez que «hay semiplena prueba en autos que sostiene el llamado a indagatoria donde se tiene por probado que la compra de Papel Prensa se hizo bajo situación de extorsión de un Estado terrorista».

«Acá no solo hay extorsión, sino que ha habido privación ilegal de la libertad, aplicación sistemática de torturas y es en ese marco que ha operado la extorsión”, aclaró el abogado de la querella al portal informativo del Ministerio de Justicia de la Nación, y explicó que pedirán la ampliación de la indagatoria “para que sea por una figura penal más compleja”.
Para Osvaldo Papaleo –hermano de la viuda del ex propietario de Papel Prensa, David Graiver–, “es histórico que indaguen a los dueños de los grandes diarios”.

Papaleo destacó la actitud “valiente” del fiscal: “Él sabía lo que iba a pasar con este pedido, una conmoción nacional e internacional. Porque no es una causa por evasión fiscal, es por delitos de lesa humanidad”, y recordó que en ella están incluidos Videla y Massera.

Desde la agrupación HIJOS también festejaron la decisión del fiscal y afirmaron que el pedido de indagatoria representa «un paso histórico en materia de juicio y castigo a los genocidas».

«Este pedido no es sólo del fiscal, sino de todo el pueblo. Es necesario avanzar sobre el poder económico que fue socio corporativo del terrorismo de Estado y que se benefició y enriqueció a fuerza de miles de víctimas de delitos de lesa humanidad», señaló Giselle Tepper, referente de HIJOS, en declaraciones de este jueves a la agencia Télam.

Tepper, consideró además que el juez de la causa, Julián Ercolini, «ahora tiene en sus manos un pedido histórico: terminar con la impunidad para quienes escribieron la historia con sangre».

«Todo el pueblo espera una respuesta a la altura de los 30 años de democracia que supimos construir, defender y profundizar: el Juicio y Castigo a los civiles del horror», finalizó la dirigente.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Todo conduce al paro: rechazo absoluto a la oferta salarial de Pullaro

En la asamblea departamental Rosario de Amsafé surgieron cinco mociones, todas impulsan me