El ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, refutó las críticas del senador nacional Rubén Giustiniani (“Tenemos los patrulleros para dar respuesta a las necesidades”), y éste no se quedó atrás: “Soy parte del Frente pero no del gobierno”.
“Si sobran los móviles policiales que los saque a la calle, porque en la calle no se ven y arrancamos el año con un índice de muertos preocupante”, había cuestionado Rubén Giustiniani, haciendo alusión a las declaraciones previas del gobernador Antonio Bonfatti, quien había asegurado que “sobran los patrulleros y los recursos humanos”.
Rápido de reflejos, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, salió a responderle a Giustiniani a través de los medios. “Tenemos los patrulleros para dar respuesta a las necesidades”, subrayó el titular de la cuestionada cartera, aunque admitió que “hay inconvenientes con las aseguradoras que deben dar cobertura a los choferes”.
“Siempre que hablamos del patrullero –prosiguió– tenemos que separar lo que es el vehículo en sí, que creo que tenemos una buena provisión y hemos estado reponiéndolos continuamente pese al desgaste y a que se los utiliza las 24 horas; y por otro lado las dificultades con el chofer, porque si bien hemos logrado generar una modificación en la hora extraordinaria para que esto ayude a que mucha gente pueda sumar, aparte de su trabajo ordinario, horas extraordinarias para el funcionamiento de los patrulleros tenemos dificultades con la responsabilidad civil de los choferes”.
Tomala vos, damela a mí
Giustiniani no se quedó atrás y volvió a remarcar que “aunque se han hecho cosas, está claro que hasta hoy han sido insuficientes y que nos sigue ganando el delito”. En declaraciones efectuadas a Redacción Radio (Lunes a viernes a las 9 por Del Plata, 93.5), el actual senador nacional y precandidato a diputado provincial, señaló: “Cuando uno recorre la ciudad y habla con los vecinos se da cuenta que el de la seguridad es el gran problema que padecemos todos. Tenemos que ver cómo hacemos para vivir sin miedo, para llegar a casa y que no nos agarren y nos metan para adentro con la familia. No podemos decir que bajó el delito cuando hay entraderas, salideras y muertes todos los días. Junto con Santa Fe estamos a la cabeza de la tasa de asesinatos. Mientras el promedio en la Argentina es de 6 por cada 100 mil habitantes, tenemos 23 en Rosario y 28 en la ciudad capital”.
En otro tramo de la entrevista, Giustiniani explicó que “si nosotros nos proponemos para un cargo público y no hablamos de qué vamos a hacer con la seguridad, es como si uno viviera adentro de un frasco”, y tras remarcar que “la reforma a la Policía provincial tiene que ser un punto fundamental para que esa fuerza pase a ser parte de la solución y no del problema, como viene ocurriendo hasta el momento”, argumentó: “En todos los procesos judiciales que tenemos por drogas, y mire que son muchos, hay policías involucrados. El otro día un vecino fue a la comisaría y le dijeron que no tenían tinta para tomarle la declaración y que no podían acompañarlo porque eran sólo dos y tienen que cuidar a los presos. Entonces no podemos decir alegremente que la cosa está bien y que sobran patrulleros y personal”.
Por último, el precandidato a diputado provincial, aclaró: “Yo soy parte del Frente Progresista –desde el Senado de la Nacion, que es mi lugar institucional– pero no soy parte del gobierno. Yo fui a una primaria, hace ya 4 años, y si la gente me hubiera votado yo hubiera sido el gobernador que hubiera aplicado una cantidad de propuestas que planteaba en ese momento. Esto no es nuevo y son de conocimiento publico mis puntos de vista diferentes con el gobernador Bonfatti, por eso estoy proponiendo un debate, para que el 19 de abril la gente tenga todos los elementos para votar y elija, dentro de la fuerza política, la mejor opción, la que tenga una propuesta determinada y en la que exista un compromiso claro, y no que vote una cara, un apellido o una imagen”.